Teoría sociocultural de vygotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY
La teoría histórico-social, también llamada sociocultural o histórico- cultural, fue desarrollada por L.S. Vigotsky a partir de la década de 1920.
Para los seguidores de esta teoría “el individuo aunque importante no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica,las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él".
Una premisa central, es que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular. No es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomaren cuenta el contexto histórico-cultural en el que se encuentra inmerso, el cual trae consigo una serie de instrumentos y prácticas sociales históricamente determinados y organizados.
Para Vigotsky la relación entre sujeto y objeto de conocimiento no es una relación bipolar, para él se convierte en un triangulo abierto en el que las tres vértices se representan por sujeto, objeto deconocimiento y los artefactos o instrumentos socioculturales. Y se encuentra abierto a la influencia de su contexto cultural. De esta manera la influencia del contexto cultural pasa a desempeñar un papel esencial y determinante en el desarrollo del sujeto quien no recibe pasivamente la influencia sino que la reconstruye activamente.
Gran parte de las propuestas educativas de las que estamos hablando giranen torno al concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y al tema de la mediación.
Vigostky define la ZDP como "la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz".Vigostky, ve en la imitación humana una nueva «construcción a dos» entre la capacidad imitativa del niño y su uso inteligente e instruido por el adulto en la ZDP, de esta manera el adulto proporciona al niño auténticas funciones psicológicas superiores externas que le van permitiendo alcanzar conocimientos con mayores niveles de complejidad. Logrando así que, lo que el niño pueda hacer hoy conayuda de un adulto, logre hacerlos mañana por sí sólo.
Para comprender este postulado en toda su magnitud postuló uno de sus conceptos fundamentales: La Zona de Desarrollo Próximo.
• Considera el desarrollo en dos planos fundamentales: “LA ZONA DE DESARROLLO ACTUAL” y “LA ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL O ZONA DE DESARROLLO PROXIMO”. Estos conceptos resultan claves en la teoría de Vigotsky, ya que,en unión de los postulados pedagógicos anteriores podemos encontrar la base para el trabajo efectivo no solo con los niños y niñas con necesidades educativas especiales, sino con los niños y niñas comunes también.
Estos conceptos resumen la concepción sobre el desarrollo psíquico en la conformación de las funciones psíquicas superiores. Así, Vigotsky considera que la ZONA DE DESARROLLO ACTUAL noes más que aquello que el propio niño realiza de una manera independiente, es decir, sin ninguna ayuda, es lo que puede hacer en un momento determinado y que muestra el desarrollo alcanzado; mientras que la ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO. La Zona de Desarrollo Próximo, resulta desde el punto de vista Psicológico, la extensión que separa el nivel de desarrollo real, actual, presente, existente, de unsujeto, y su capacidad psicológica de actuar, del desarrollo que le es posible alcanzar, es decir, su desarrollo potencial, latente, posible, que puede lograr siempre a partir de la colaboración, guía, ayuda, de los "otros" (adultos o coetáneos más aventajados). Lo que un niño o niña logra en la actualidad con ayuda, en un futuro lo puede lograr solo, de forma independiente: esto nos brinda el...
tracking img