Fases de la direccion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las empresas de hoy en día se enfrentan más que nunca al reto de asimilar fuertes y continuos cambios, no sólo del entorno, sino también sociales, medios tecnológicos, nuevas regularizaciones y legislaciones, recursos de capital. Es necesario tomar decisiones dentro del ámbito empresarial para poder adaptarse a este cambiante y complejo mundo. Este proceso recibe la denominaciónde dirección estratégica, que podemos definirla como el arte y la ciencia de poner en práctica y desarrollar todos los potenciales de una empresa, que le aseguren una supervivencia a largo plazo y beneficiosa.

Es importante recordar que la estrategia tiene que ir siempre de la mano de la innovación y la creación de valor añadido.

Los conceptos de estrategia y de administración estratégicahan ido evolucionando a lo largo del tiempo. Estos conceptos representan un desafío para que las definiciones tengan aceptación general, por cuanto los expertos las desarrollaron y los administradores las llevaron a la práctica de muy diferentes maneras.

Dirección estratégica.

La planificación Estratégica es una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratégica, consiste en la búsquedade una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.

La Dirección Estratégica es un proceso que se encamina hacia la consecución y mantenimiento de una ventaja competitiva quepermita a la empresa continuar en el mercado. Además, esta ventaja tiene que ser conseguida por una organización, la empresa, que es un complejo conjunto de personas, recursos, procesos, culturas, etc. que se encuentra en continuo cambio como el entorno que le rodea, por ello, la dirección de la empresa debe primero conocer hacia qué objetivos encaminarse y después dirigir y coordinar todos losesfuerzos para alcanzar dichas metas.

Etapas o Fases de la dirección Estratégica

Para Certo, Samuel C. y Peter, J. Paul en Dirección Estratégica, 1997, la administración estratégica es un proceso continuado, reiterativo y transfuncional dirigido a mantener a una organización en su conjunto acoplada de manera apropiada con el ambienteen el que se desenvuelve. Esta definición pone de relievela seriede etapas que un director debe seguir:

• La elaboración de un análisis ambiental,

• la fijación de una dirección organizativa,

• la formulación de la estrategia de la organización,

• la ejecución de esta estrategia

• el ejercicio del control estratégico.

H.Koontz Estrategia, Planificación y Control. 1991. "Las estrategias son programas generales de acción que llevan consigocompromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada."

J.B. Quinn. The Strategic Process. Concepts, Contexts, Cases. 1991. " Una estrategia es un patrón o plan que integra las metas mayores de una organización, las políticasy acciones secuenciales hacia un todo cohesionado. Una estrategia bien formulada ayuda al " mariscal " a coordinar los recursos de la organización hacia una posición única, viable, basada en sus competencias relativas internas, anticipando los cambios en el entorno y los movimientos contingentes de los oponentes inteligentes."

.Mintzberg. Five Ps for Strategy. 1987. La estrategia ha sidodefinida de muy diversas formas. Utilizando cinco definiciones con " P":

Plan, curso de acción definido conscientemente, una guía para enfrentar una situación. En esta definición las estrategias tienen dos características esenciales: son hechas como "adelantos" de la acción que se requiere realizar, y son desarrolladas consciente e intencionadamente dirigidas a un propósito.

Maniobra (utiliza...
tracking img