Fases de la secresion gastrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES DE LA SECRECION GASTRICA
Sucede en tres fases:
FASE CEFALICA: la fase cefálica de la secreción gástrica tiene lugar antes incluso de la entrada de los alimentos en el estómago, sobre todo alempezar a ingerirlos. Se debe a la visión, el olor, el tacto o el gusto de los alimentos; cuanto mayor sea el apetito, más intensa será esta estimulación. Las señales nerviosas que desencadenan lafase cefálica de la secreción gástrica puede originarse en la corteza cerebral o en los centros del apetito de la amígdala o del hipotálamo y se transmiten desde los núcleos motores dorsales de losnervios vagos y después a través de estos nervios al estómago. Esta fase suele aportar el 20% de la secreción gástrica asociada a la ingestión de una comida.
FASE GASTRICA: Cuando los alimentos penetranen el estómago excitan: 1) los reflejos vagovágales largos que desde el estómago van al encéfalo y de nuevo vuelven al estómago; 2) los reflejos entéricos locales, y 3) el mecanismo de la gastrina. Elconjunto de estos mecanismos estimula la secreción de jugo gástrico durante varias horas mientras los alimentos permanecen en el estómago. La fase gástrica de secreción representa el 70% de lasecreción gástrica total, asociada a la ingestión de una comida y, por lo tanto, la mayor parte de la secreción gástrica diaria total, que equivale a unos 1500ml.
FASE INTESTINAL: La presencia de alimentosen la parte proximal del intestino delgado, en especial en el duodeno, induce la secreción de pequeñas cantidades de jugo gástrico, probablemente en parte debida a las pequeñas cantidades de gastrinaliberadas por la mucosa duodenal.
INHIBICION DE LA SECRECION GASTRICA POR OTROS FACTORES INTESTINALES POSTERIORES AL ESTOMAGO
Aunque el quimo intestinal estimula ligeramente la secreción gástricadurante la fase intestinal precoz de la misma, paradójicamente inhibe la secreción en otros momentos. Esta inhibición obedece, al menos, a dos factores.
1. La presencia de alimentos en el...
tracking img