fases del diagnóstico psicopedagógico

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Fases del diagnóstico psicopedagógico:
Aun cuando las fases involucradas en el proceso del diagnóstico son comunes en diversos modelos, algunas partes, o incluso determinadas estrategias y procedimientos de evaluación varían según el modelo adoptado. Así por ejemplo, las técnicas de evaluación utilizadas serán diferentes en el diagnostico conductual que en el diagnostico dinámico.
Detección eidentificación:
Cuando un estudiante, pese a los intentos del profesor de poner remedio a la situación, continua teniendo dificultades significativas superiores a las de la mayoría de los niños de su edad, lo habitual es remitirle al equipo psicopedagógico para un diagnostico o evaluación formal de sus necesidades. Este proceso denominado de derivación es un proceso especialmente problemáticocritico por dos razones fundamentalmente:
1) Por excesivo número de alumnos que se derivan.
2) Por el hecho de que la mayoría de ellos acaban siendo identificados como candidatos susceptibles de recibir los servicios de la educación especial. (Kamphaus, Reynolds e Imperato. McCammon, 1999)
Cada vez son más numerosas las veces críticas que ponen de relieve el hecho de que la derivación estámotivada más frecuentemente por problemas de comportamiento que por dificultades reales de aprendizaje (Ysseldyke, Algozziene y Thurlow, 1992). Aunque Geber y Semmmel (1984) señalan que estas derivaciones pueden ser interpretadas muchas veces como una clara demanda de ayuda y asistencia por parte del profesor, hay estudios que muestran que son realmente los problemas académicos de estudiantes y no losproblemas de conducta los que determinan la derivación (Lloyd, Kauffman, Landrum y Roe, 1991).
Estos hechos ha provocado serias críticas, particularmente, en lo que respecta a la categoría diagnostica de alumnos con dificultades de aprendizaje, categoría en el que este porcentaje es sumamente alto. Por esta razón, muchos centros educativos han empezado a incorporar estrategias de pre derivacióncomo parte previa a los procesos de diagnóstico. Estas estrategias han recibido denominaciones diversas como equipos de apoyo al alumno o al profesor, y han sido diseñadas para atender las necesidades y resolver las dificultades en el contexto del aula ordinaria.
La implementación de estrategias de pre derivación implica la puesta en práctica en clases de una serie de procesos antes de iniciar unplan de diagnóstico formal, entre ellos figuran los siguientes.
La observación del problema en el contexto del aula.
El uso de técnicas de evaluaciones tanto informales como formales.
El diseño de adaptaciones instructivas y modificaciones curriculares.
El asesoramiento y la consulta con los padres, profesores, tutores, y miembros del equipo psicopedagógico del centro.
El uso de estasestrategias se justifica en los hallazgos de un cumulo de trabajos de investigación que han probado que las prácticas de evaluación formal se han mostrado
1) Defectuosas y problemáticas: Se ha demostrado que los alumnos generalmente se derivan al psicólogo escolar por su condición de alumnos difíciles de enseñar más que por tener una discapacidad o dificultad real de aprendizaje (Salvia y Yesseldyke,1988).
2) poco coherentes:
Los niños se remiten a los servicios psicopedagógicos con más frecuencia que las niñas (Shinn, Tindal y Spira, 1987).
La derivación de los alumnos por problemas conductuales es más frecuente en las maestras que en los maestros (Mclntyre, 1988).
Se deriva más al alumnado con problemas de aprendizaje y conducta que el alumnado que se presenta sólo problemas conductuales(Soodack y Podell, 1993).
De acuerdo con la investigación, la decisión de los profesores de derivar a los alumnos que no aprender como la mayoría a los servicios psicopedagógico como lo señalan, generalmente se debe al grado de tolerancia del profesor hacia determinados comportamientos otras características como el género o la edad guardan asimismo relación con estas decisiones (Harvey,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico psicopedagogico
  • diagnostico psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • DIAGNOSTICO PSICOPEDAGÓGICO
  • Diagnostico psicopedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS