Fases del estuido de investigacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que es investigación de operaciones?
* es una rama de las Matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente, trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma dedecisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costos.
* La investigación de operaciones es la aplicación de la metodología científica a través modelos matemáticos, primero para representar al problema y luego para resolverlo.
Ejemplo
Sean x1 y x2 la cantidad aproducirse de dos productos 1 y 2, los parámetros son los costos de producción de ambos productos, $3 para el producto 1 y $5 para el producto 2. Si el tiempo total de producción esta restringido a 500 horas y el tiempo de producción es de 8 horas por unidad para el producto 1 y de 7 horas por unidad para el producto 2, entonces podemos representar el modelo como: 
C = 3x1 + 5x2 (Costo total deProducción)
Sujeto a:
8x1 + 7x2 500
X10 y x2 0.

Conclusión
Se pude concluir que la investigación de operaciones es un arma fundamental para la toma de decisiones. Con el fin de mejorar y optimizar el funcionamiento de la empresa en la cual se debe tener los siguientes puntos. Primero se debe tener en cuenta los recursos que asume la organización y segundo los costos defabricación del producto; el cual sirve para resolver el problema en grupo.

2. Antecedentes históricos de la investigación de operaciones

* En la década de 1930 Horace C. Levison aplicó algunos modelos matemáticos muy refinados a grandes cantidades de datos, cuyo manejo habría sido completamente imposible.
* Uno de sus estudios más interesantes y mejor conocidos se refiere a los clientes quese negaban aceptar paquetes que una empresa, relativamente pequeña de pedidos por correo, les enviaba por reembolso.
* La proporción de rechazos legaba aproximadamente al 30 porciento de las ventas brutas.
* Se precisaron dos causas de rechazo: primera, se rechazaban con más frecuencia los pedidos más costosos, y segunda., se rechazaba la mercancía que se enviaba mas de cinco díasdespués de recibir el pedido.
* Por regla general los pedidos que tenían más de cinco días no dejaban utilidades. Cuando se dispuso de esos datos, fue muy fácil para la empresa de pedidos por correo, comprar el costo de los rechazos con el costo más elevado de los embarques más rápidos y determinar así el esfuerzo óptimo del embarque.
3. Cuáles son los modelos de la investigación de operaciones?Modelo Matemático: Se emplea cuando la función objetivo y las restricciones del modelo se pueden expresar en forma cuantitativa o matemática como funciones de las variables de decisión.
Modelo de Simulación: Los modelos de simulación difieren de los matemáticos en que la relación entre la entrada y la salida no se indican en forma explícita. En cambio, un modelo de simulación divide el sistemarepresentado en módulos básicos o elementales que después se enlazan entre si vía relaciones lógicas bien definidas. Por lo tanto, las operaciones de cálculos pasaran de un módulo a otro hasta que se obtenga un resultado de salida.
Los modelos de simulación cuando se comparan con modelos matemáticos; ofrecen mayor flexibilidad al representar sistemas complejos, pero esta flexibilidad no estalibre de inconvenientes. La elaboración de este modelo suele ser costoso en tiempo y recursos. Por otra parte, los modelos matemáticos óptimos suelen poder manejarse en términos de cálculos.
Modelos de Investigación de Operaciones de la ciencia de la administración: Los científicos de la administración trabajan con modelos cuantitativos de decisiones. Los modelos de programación lineal y...
tracking img