fases freudianas

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Fases Freudianas del Yo

Tres niveles del narcisismo:
-Yo realidad inicial
-Yo placer purificado
-Yo realidad definitivo

Primera fase: YO REALIDAD INICIAL
Principio de fuga (evitable: mundo exterior, inevitable: mundo interior)

La constitución de un yo-no yo, de un mundo interno y un mundo externo se relaciona con Freud con el operar de ciertos principios rectores del aparatopsíquico. Estos principios del suceder psíquico son: el principio de placer y el principio de realidad.
Freud intenta en el “Malestar de la cultura” (1930) re construir el sentido yoico desde una supuesta unidad mítica hasta la separación del mundo interior y un mundo exterior.

El principio regulador del aparato psíquico que Freud menciona es el Principio de fuga o evitación posible q llevaría adiscernir lo interior y lo exterior, según los estímulos recibidos sean o no evitables. Esta 1° fase del yo es el Yo Realidad Inicial. Los estímulos evitables constituirán el exterior, lo que está afuera, mientras q los estímulos a los cuales es imposible sustraerse constituirán el interior.
El lactante aún no discierne su yo de un mundo exterior como fuente de sensaciones que le llegan gradualmente.Lo aprehende por influencia de diversos estímulos. Sin duda ha de causarle impresión el hecho de que algunas de las fuentes de excitación (que más tarde reconocerá) son los órganos de su cuerpo: sean susceptibles de provocarle sensaciones en cualquier momento, mientras que otras se le sustraen temporalmente, entre estas el ceno materno, logrando solo atraérselas. El expresar su urgencia en elllanto, con ello comienza por oponérsele al yo un objeto en forma de algo que se encuentra afuera y para cuya aparición es menester una acción particular.

El principio regulador en este momento es el Principio de fuga, que desde un supuesto mítico, inicial e indiferenciado ante los estímulos que el ser vivo recibe lo lleva a distinguir lo interior como aquello de lo cuál es imposible huir, y loexterior como aquello de lo cual puede substraerse o evitarlo.

Estímulos pulsionales: operan desde el interior del organismo. Es constante, no momentáneo, no hay huida posible.
Necesidad: estímulos pulsional, lo cancela la satisfacción.
Otros estímulos: operan desde el exterior. Momentáneos.

Entonces el yo realidad inicial se rige por el principio de fuga. Freud se remite a la idea de unorganismo casi inerme, no orientado al mundo exterior que captura estímulos en su sustancia nerviosa. Este ser será capaz de establecer un primer distingo: mundo interior-mundo exterior.
Los estímulos de los cuales NO puede sustraerse, huir, son las marcas de un mundo interior, el testimonio de unas necesidades pulsionales. El ser vivo adquiere así un asidero para distinguir un adentro de unafuera.



Segunda fase: YO PLACER PURIFICADO
Principio de placer (placer coincide con el yo; ausencia de placer mundo exterior)

En el autoerotismo no existe el placer-displacer, sino el placer y ausencia de placer, osea lo placiente y lo indiferente refiriéndose al estado narcisista primordial. El mundo exterior no está investido con interés y es indiferente para la satisfacción. En estetiempo el yo-sujeto coincide con lo placentero y el mundo exterior con lo indiferente. En esta fase lo placentero se identifica al yo, a lo interior; y lo displacentero al exterior. Aquí se polariza el principio regulativo llamado Principio de Placer.
El placer autoerótico está regulado por el cumplimiento alucinatorio de deseo.

En este momento la necesidad y la satisfacción de la necesidadcoinciden en función de la alucinación. Es éste el funcionamiento ideal del aparato. En el autoerotismo el aparato está regularizado por el principio de placer, ausencia de placer sin transitar ni oponerse al displacer. Ante la tensión de necesidad, la satisfacción alucinatoria autoerótica es inmediata, simultánea. La fuente de la pulsión coincide en el autoerotismo con el objeto de la pulsión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freudiana
  • Terapia Freudiana
  • El humanismo freudiano
  • Analisis freudiano
  • Etica freudiana
  • Mayéutica freudiana
  • Vocabulario freudiano
  • teoria freudiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS