fausto

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
PRÓLOGO
 
EN EL CIELO
 
El señor, las cohortes celestes, luego Mefistófeles
 
Los tres arcángeles se adelantan
 
RAFAEL: ¡Oh, Señor! Con la impetuosidad del rayo, recorre el sol la órbita que le has trazado, tomando parte en la armonía que las esferas entonan por los espacios de lo infinito. Ante ese maravilloso espectáculo los ángeles se sienten poseídos de una nueva fuerza y, sincomprenderla, adoran la sublime obra desprendida de tus manos. La creación es hermosa como en su primer momento.
GABRIEL: Gira la tierra sobre sus polos con incalculable velocidad, y las tinieblas de una noche horrenda alternan con los vivos resplandores de un día como los del Paraíso hermoso. El mar se conmueve y abre sus abismos arrojando contra los peñascos las olas convertidas en mantos de espuma;y olas y peñascos vuelan en rauda carrera a través de las esferas.
MIGUEL: Braman las tempestades conmoviendo todos los elementos, del mar a la orilla, de la orilla al mar, y agitando con furia la gran mole del mundo, en medio de ellas suspendida. La flamígera y cárdena exhalación rasga el espacio en todas direcciones, marcando el curso del rayo devastador.  Sin embargo, adoramos, Señor, tugloria que majestuosa e impasible se mece sobre las tempestades.
LSO TRES ARCÁNGELES: Ante ese maravilloso espectáculo los ángeles se sienten poseídos de nueva fuerza y, sin comprenderla,  adoran la sublime obra desprendida de tus manos. La creación es hermosa como en su primer momento.
 
MEFISTÓFELES: Maestro, ya que una vez más te dignas descender ante nosotros y nos preguntas acerca de losnegocios que a cada uno de nosotros particularmente atañen, sin temor de abusar de tu bondad y paciencia inagotables, vuelvo a presentarme en medio de la turba. Tendrás que dispensarme; mi lenguaje no es tan florido como el de esos señores; conozco que me expongo a la rechifla de tan noble compañía, y aún tú también te desternillarías de risa al oír mi jerigonza, si desde mucho tiempo no hubieseperdido la costumbre de reírte. Yo no te diré nada del sol ni de los planetas, bastante me da que decir la miserable canalla humana. Sí, Maestro, sí, el reyezuelo de la creación es como siempre el mismo, tan extravagante como el primer día. Considero que no sentiría toda la inmensidad de su miseria si no le hubieses dotado con el reflejo de tu luz celestial, al que con mucha gravedad e importancia, dael nombre de razón, a pesar de que sólo le sirve para ser más bruto que todos los demás animales. Muchas veces se me figura que es, y dispense vuestra gracia, se me figura que es, digo, una de esas cigarras de prolongadas patas, que están saltando y volando continuamente entre la hierba, sin que por ello dejen de entonar su perpetuo y monótono estribillo. Y aún ¡pase! Si sólo anduviese el hombrepicoteando en la yerba. Pero ¡cá!, él ha de husmear y remover en todos los muladares.
 
EL SEÑOR: ¿Nada más tienes que decirme? ¿Has de venir aquí siempre para acusar y quejarte? ¿Cuándo será que encuentres algo bueno en la Tierra?
 
MEFISTÓFELES Nunca, Maestro; porque francamente las cosas van por allá, como en todos los tiempos, mal, del todo mal. La desgraciada especie humana me da muchalástima, y yo no sé como tengo valor de contribuir a los tormentos en que se agita…¡pobres diablos!
EL SEÑOR: ¿Conoces a Fausto?
MEFISTÓFELES: ¿El doctor?
EL SEÑOR: Mi siervo
MEFISTÓFELES: ¡Tu siervo!, ja, ja, ja; preciso será confesar que te sirve de un modo extraño. Pobre loco, no sabe comer y beber como otro cualquiera; su exaltada fantasía le transporta a los espacios de lo infinito; de nada levale conocer a medias su demencia; quisiera a un tiempo arrancar del firmamento las estrellas más hermosas y no perder ni uno solo de los más sensuales goces de la Tierra; nada de cuanto pudiera abarcar, nada de cuanto concebir, sería capaz de calmar las tempestades que rugen dentro de su pecho.
 
EL SEÑOR: Si, como ahora, persiste en buscarme en medio de las tinieblas que le rodean, yo le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fausto
  • Fausto
  • El fausto
  • Fausto
  • El Fausto
  • Fausto
  • fausto
  • Faust

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS