Favorecimiento de fuga

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
FAVORECIMIENTO DE LA FUGA. Incurre en esta conducta, a las es del artículo 449 del Código Penal, el servidor público encargado de la vigilancia, custodia o conducción de un detenido o condenado queprocure o facilite la fuga, agravándose punitivamente el delito cuando el detenido o condenado estuviere privado de su libertad por los delitos de genocidio, homicidio, desplazamiento forzado, torturao desaparición forzada, secuestro, secuestro extorsivo, extorsión, terrorismo, concierto para delinquir, narcotráfico, enriquecimiento ilícito, lavado de activos o cualquiera de las conductas contrapersonas o bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario.

En este orden, la conducta punitiva está regida por el verbo procurar o facilitar. Procurar es patrocinar, amparar,proporcionar los medios. Facilitar es allanar obstáculos, hacer posible la acción. Ambas formas presentan las características de complicidad, o sea de la contribución a la realización de un hecho punible ajeno,de tal manera que constituye una forma de participación en la fuga de otro, incriminada de manera autónoma y especial, en la medida que el servidor público no es quien realiza la fuga de un detenido.Este delito consiste en procurar o facilitar la fuga de una persona legalmente arrestada o detenida por una infracción.

La acción consiste en procurar o facilitar la fuga.

Procurar essuministrar los medios para la fuga, que de otro modo no se habría efectuado.
Facilitar: significa favorecer.

FAVORECIMIENTO DE LA FUGA DE PRESOS
Se trata de un delito que exige una conducta dolosa,esto es se requiere que el servidor público conozca los hechos constitutivos de la infracción penal, quiera su realización y efectivamente lleve a cabo tal comportamiento. Pues, si la fuga se presentapor que el servidor público viola su deber objetivo de cuidado, se estaría en presencia de otro delito, que es autónomamente sancionado por tratarse de una conducta culposa.

El tipo señala dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fuga
  • fugas
  • La fuga
  • La Fuga
  • FUGA
  • fuga
  • Fugas De Aire
  • Pollitos En Fuga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS