Fch paren a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO ESCRITO POR EL EXCANCILLER DE MÉXICO, JORGE G. CASTAÑEDA. Publicado en el derechista “Diario de las Américas” de Miami... ¡Paren a Chávez , FELIPE CALDERON es el hombre!, pareciera ser la consigna de Castañeda. Interesante leer esta pieza. Habla sola. / REYES

UNA RESPUESTA A HUGO CHAVEZ

Por Jorge G. Castañeda
CIUDAD DE MÉXICO-- Cada escala de la gira del Presidente Jorge W.Bush a lo largo de América Latina tiene su propia mini-agenda: etanol y la ronda de Doha con Brasil; un Acuerdo Marco de Comercio en Uruguay; el Plan Colombia y el combate a las drogas en Colombia; inmigración y seguridad con México y Guatemala. Pero hay una agenda que está por encima de todo y para la cual este viaje puede ser demasiado poco y demasiado tarde: la contención de Chávez.
El equilibriode fuerzas en la región se ha modificado. No sólo ha persistido la inclinación hacia la izquierda --con victorias electorales en Nicaragua y Ecuador, resultados electorales sin precedentes por lo escaso del márgen de derrota de la izquierda en México y Perú, y avances inesperados en Colombia-- sino que además la influencia del Presidente venezolano Hugo Chávez ha ido en aumento

Chávez actúaahora con creciente seguridad y ha reunido una gama impresionante de herramientas para seducir a la región. Su “socialismo del Siglo XXI” es una extraña mezcla de economía dirigida por el gobierno, subsidios sociales generalizados, una presidencia perpetua, gobierno por decreto y teoría y prácticas autoritarias, así como reyertas interminables con Washington.
Gracias a ingresos casi ilimitadosprovenientes del petróleo (por el momento) y una corriente continua de médicos, educadores y personal de seguridad cubanos, --pronto, abundante abastecimiento de armas rusas hechas en Venezuela-- el nuevo caudillo latinoamericano está en su mejor momento.
Chávez ha explotado hábilmente la decepción de los pobres de la región respecto de las reformas económicas de las dos décadas pasadas; está (porahora) cumpliendo con lo necesario: atención médica básica, campañas de alfabetismo y controles sobre los precios de los alimentos básicos. Chávez ha extendido su alcance hasta Bolivia, donde su presidente, Evo Morales, lo idolatra; hasta Argentina, donde él y su colega populista, el Presidente Néstor Kirchner, prepararon una manifestación masiva contra Bush que coincidió con la llegada delpresidente estadounidense al otro lado de la bahía en Montevideo, la capital uruguaya; y cada vez más hasta Ecuador y Nicaragua, recurriendo a generosas dádivas.
Guatemala y Paraguay podrían ser los siguientes.
Si bien buena parte del socialismo de Chávez es retórico o está arraigado en política económica, conlleva graves retrocesos en materia de derechos humanos y democracia representativa. En últimainstancia, si Chávez desea arruinar la economía de Venezuela, eso es asunto del pueblo venezolano; pero si busca extender su concentración de poder en Venezuela hacia el territorio más allá de sus fronteras, eso es asunto de todos.
Ha llegado el momento de que otros lo digan y emprendan la necesaria lucha política e ideológica para frenar a Chávez y a La Habana, rebatiendo sus falacias y fracasospopulistas y haciendo hincapié en los méritos de la alternativa democrática, una economía globalizada de mercado, por imperfecta que ésta sea. Bush es la persona menos apropiada en el planeta para esta misión; es inmensamente impopular en América Latina—no ha habido, desde el viaje de Richard Nixon a Caracas en 1959, tanta probabilidad de protestas populares y desde el 11 de septiembre de 2001 haolvidado al hemisferio. Muchos dicen, con una sonrisa burlona, que si defiende la democracia en América Latina tan bien como lo ha hecho en Irak, sólo Dios puede ayudar a los demócratas latinoamericanos. Las buenas noticias son que hay alguien que sí puede llevar a cabo esa tarea, si recibe cobertura política y apoyo financiero internacional para la misión. El Presidente mexicano Felipe Calderón...
tracking img