Relatividad del cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELATIVIDAD DEL CERO

Es fácil ver la importancia que tiene el hecho, de poder medir los objetos para que pudiera haberse desarrollado el método científico, el desarrollo de la civilización no se hubiera podido dar, sin la comparación en función de patrones, es decir, sin la medición. Así se comenzó midiendo distancias, pesos, áreas, se realizaron conteos, todo encaminado a de medirla “realidad”.

Así se mide una distancia, que es una longitud y se tiene la primera dimensión, después, se mide una distancia y otra perpendicular a ésta para formar un cuadrado y encontramos el área, que es una superficie, segunda dimensión, después a esta área le medimos hacia arriba de la superficie una longitud y tenemos un volumen tercera dimensión, y a este volumen le añadimos tiempo,la cuarta dimensión, como Einstein lo propuso.

“En la teoría de Einstein el espacio y el tiempo dejan de ser teorías independientes, como en la física clásica, para fundirse en un concepto unificado: El espacio – tiempo, en el que el tiempo aparece como una cuarte dimensión” Hacyan, (2002).

Resulta obvio que las magnitudes van de los sencillo a lo complejo, al igual que las leyes que rigenla materia por ejemplo, en Física se ocupan mucho en sus mediciones la magnitudes anteriores, por ejemplo: la regla del movimiento rectilíneo, la caída libre, la ley de la gravedad, etc. Así se tiene que en la física existen leyes para éste nivel de “organización de la materia”

En la Química se aplican leyes de la Física, como podría ser a toda acción supone una reacción pero hay algunasespecíficas de la Química,
.
En la Biología se pueden aplicar de leyes de física y de química, pero hay leyes específicas de ésta ciencia: la bioquímica. Se observa que la organización de la materia (partículas, átomo, moléculas, organelos, células, órganos, individuos, población, biomas etc.), se vuelve más compleja aún en cada nivel, lo que implica nuevas leyes y nueva organización., senecesita reformular nuevos paradigmas científicos, que impliquen nuevos instrumentos para medir los fenómenos abordados en cada nivel. (Kuhn, 2001).

Para medir en la Física se utilizan escalas de medición de razón, (es decir, existe un cero absoluto y podemos hacer operaciones con las magnitudes, ejemplo: Si a 500 grs. de masa le resto 200 grs. siempre aquí y en China nos quedaran 300 grs.tenemos, magnitudes como volumen, cantidad de materia de un objeto y le llamamos masa etc. en química medimos cantidades de sustancias y las reacciones químicas obtenidas en la combinación de distintos elementos, con los amperes medimos electricidad.

Cada nivel de organización de la materia da pasos cuantitativos a cualitativos gigantescos. Si se piensa que los mismos elementos, (como materia),que forman a un organismo, se pueden encuentran en materia inerte, se tiene que cada nivel de organización de la materia tendría leyes propias, que implica la utilización de diferentes instrumentos, diferentes métodos y diferentes paradigmas de abordaje teórico.

Pero no en todas las ciencias medir el objeto de estudio es tan fácil como en la física, y la química y por lo tanto, no seconsideran ciencias exactas; por ejemplo en Psicología a pesar de mas de100 años desde que iniciaron los primeros test, aún continua en el nivel de medición de intervalo, en donde el cero es relativo, valga la simpleza del ejemplo: lo que implica que no podemos decir si tenemos una persona con 10 de depresión más la acumulada de el fin de semana 30 lo que nos da 40, y entonces ello no implica unsuicidio. Situación lógica dada la diversidad de factores que influyen en el fenómeno de la depresión, y la complejidad de las interacciones de estos factores.

Así el presente trabajo se propone el psiquismo como otro nivel de organización de la materia (obviamente más complejo), que el del organismo (el cuerpo). Las reglas de la biología que rigen los seres vivos tienen otro comportamiento...
tracking img