Tiburon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habita los mares desde tiempos prehistóricos, inclusive antes de la existencia de los dinosaurios. Se ha encontrado un antepasado de piel lisa que data de 368 millones de años de antigüedad. En la actualidad existen más de 370 especies diferentes que van desde los 20 centímetros y 200 gramos,  hasta los 20 metros y 20 toneladas del tiburón ballena.
Muchas veces al ver fotos de tiburonespescados me han dicho que eso es inhumano o cruel. Quizás estas personas no sepan del respeto que los pescadores deportivos tienen hacia los tiburones; del reto que significa pescar y luchar contra uno de estos "bichos”....y de las grandes posibilidades que tiene un escualo de no picar el anzuelo o zafar durante la lucha.
SU CUERPO |

Son peces de esqueleto cartilaginoso con aletas pares e imparesy cola heterocerca. El cuerpo es fusiforme y la cabeza se continúa con el cuerpo, sin cuello móvil. Las escamas placoideas dentadas, que recubren la piel, dan a ésta un tacto muy áspero, por lo que antes se usaba para pulir y se conocía con el nombre de lija. Las aletas impares se distinguen en dorsales, caudales y anales; las dorsales pueden estar provistas de una espina ósea. Las aletas paresson las pectorales y las ventrales, las primeras en algunos casos notablemente desarrolladas. El esqueleto, completamente cartilaginoso, puede estar calcificado en parte, pero nunca existen verdaderas formaciones óseas. El neurocráneo está formado por una cápsula cartilaginosa que rodea el encéfalo y a los órganos de los sentidos y se prolonga anteriormente en un rostro.                                           Sus dientes triangulares (en la mayoría de las especies) son afilados como cuchillas, de perfil irregular y dispuestos en su mandíbula en varias filas ligeramente inclinadas hacia el interior que, como en todos los tiburones, se van reemplazando hacia fuera según se van rompiendo. Sus mandíbulas pueden ejercer una fuerza de hasta 3.000 kilogramos por centímetro cuadrado (trescientas veces más que en elser humano). Suelen tener varias filas de dientes. Cuando se cae uno, enseguida es reemplazado por otro. De esta forma un sólo tiburón puede producir durante su vida más de 25000 dientes. Como dato adicional podemos decir que los dientes de tiburón son el material biológico más duro que se conoce, fue utilizado como arma por muchas culturas antiguas.
                           

Elesplacnocráneo está formado por el arco mandibular, cuya parte dorsal (palatocuadrado) está unida inmóvilmente o permitiendo cierto movimiento con el neurocráneo, el arco hioideo y cinco arcos branquiales, raramente seis o siete. La columna vertebral consta de vertebras anficélicas, entre las cuales quedan restos de la cuerda dorsal.
                    
Los cuerpos vertebrales pueden presentar diversostipos de calcificación: las vértebras ciclospóndilas presentan alrededor de la cuerda un solo anillo calcificado; en las tectospóndilas se añaden al primer anillo otros externos concéntricos, y en las asterospóndilas láminas radiales calcificadas. Las aletas están sostenidas por radios cartilaginosos, y en su parte distal por radios córneos. En las aletas pares se distinguen una cintura (escapular ypélvica), las piezas basales (pro, meso, metapterigio), las radiales y los radios córneos (ceratótricos).

La locomoción se debe principalmente a la musculatura del tronco. La abertura bucal tiene posición ventral respecto a la cabeza y consiste en una hendidura transversa. Esta provista de maxilares, formados por el palatocuadrado y por la mandíbula, que llevan varias series de dientesaserrados (o tipo "gancho" en algunas especies) cónicos o pavimentosos planos. Pueden funcionar contemporáneamente varias series de dientes o bien puede funcionar una sola, substituída gradualmente por nuevas series situadas detrás. Pueden hallarse otros pequeños dientes distribuídos por toda la cavidad bucal. El tubo digestivo comprende, además de la faringe con función...
tracking img