Fe y felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
17 de noviembre del 2010
Víctor Rolando Aguilar Levicoy | Psicopedagogía |

Neurología del desarrollo | La Risoterapia |

INDICE
1. Portada
2. Índice
3. Abstract
4. Introducción
5. Objetivos
6. Marco Teórico
7. Principios y Fundamentos de la Risoterapia
8. Endorfinas y La risa y el sistema inmunológico
9. Técnicas para los talleres de risoterapia
10.Beneficio de la risoterapia Físicos
11. Psicológicos
12. Contraindicaciones y T. Ocupacional y Risoterapia
13. Algunas cifras importantes
14. Conclusión
15. Recomendaciones
16. Bibliografía
17. Links sugeridos.

ABSTRACT
Y
a no es desconocido lo beneficioso que puede llegar a ser la risa para mantener la salud y el bienestar de los seres humanos. Y es que estacapacidad es netamente humana, ya que la risa posee un lugar físico en nuestro cerebro, específicamente en el cortex prefrontal, la zona del cerebro más humana, ya que no la desarrollan otros animales. Según los expertos en ella reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. De ahí que seamos los únicos seres con capacidad de reírnos y de utilizar esta herramienta parasanarnos.
Desde hace muchos siglos ya se consideraba a la risa como medio importante para lograr bienestar físico y mental, relajación del cuerpo, mayor expresión de sentimientos y desarrollo de la creatividad. Es así como podemos mencionar al antiguo Imperio Chino, quienes se juntaban en templos destinados a reír con la finalidad de equilibrar su salud.




INTRODUCCIÓN
L
a población mundialactual lleva un acelerado ritmo de vida, debido a los grandes procesos de globalización y el enfoque capitalista de la economía mundial y la explotación del hombre por el hombre. Esta situación conlleva a que el desgaste físico, biológico y social sea mayor, lo cual genera un aumento de estrés por parte de la población. Actualmente se conocen la gran mayoría de los efectos negativos del estrés,pero no se tienen herramientas efectivas para combatir esta grave enfermedad.
La risa, históricamente ha sido reflejada por diversos autores como una forma de contribuir a un adecuado estado de salud, pero desafortunadamente es un concepto que tiene muy poca fuerza en el ámbito clínico actual, ya que la terapia de la risa muchos la consideran un "chiste" porque no interviene una maquina, uninstrumental quirúrgico, o algún fármaco en el proceso.
Por ello es importante denotar la trayectoria histórica que ha tenido, incluso desde tiempos bíblicos, pero que por falta de investigaciones profundas que tengan fuerza y validez en la comunidad científica, ha quedado en un segundo plano.
Actualmente, ya se han realizado hipótesis y las primeras investigaciones respecto a ese tema. Han arrojadocomo resultado que la risa es una terapia que realmente influye en el proceso de salud-enfermedad del individuo y de la sociedad en general.
Aquí radica la importancia de este estudio, basado en identificar que es realmente la risoterapia, que conocimientos se tienen actualmente acerca de este " procedimiento medico", cuales son los beneficios y la influencia en la salud de la persona, de cómo seda este proceso desde el punto de vista fisio-biológico y sus resultados.

OBJETIVOS
General:
* Fundamentar la importancia de la risoterapia y su impacto en la salud de la población.
Específicos:
* Identificar los beneficios de la risa y su aplicación como terapia.
* Describir las causas biológicas de la risa y los efectos negativos que previene frente al estrés y patologíasasociadas.

MARCO TEORICO
¿Qué es la risa?
L
a risa es la reacción biológica de los humanos en momentos o situaciones de humor, es una expresión externa de diversión.
Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, dado que libera endorfinas. Un estudio demostró que algunos indicadores relacionados con el estrés disminuyen durante los episodios de...
tracking img