Parásitos patógenos comunes

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
ENTAMOEBA HISTOLYTICA:
a) morfología: quiste maduro con cuatro núcleos “forma de botón”
trofozoito que se mueve por pseudópodos.
b) epidemiología: presenta una distribución mundial. Mayor incidencia en regiones tropicales y subtropicales. Afecta a países subdesarrollados. Hay portadores asintomáticos y homosexuales. Es un problema particular en hospitalespsiquiátricos.
c) Patogenicidad: producen citotoxinas que inducen necrosis celular. Lectinas y adhesinas, hialuronidasas y proteasas. Eritrofagocitosis.
d) Mecanismo de transmisión: 6 F’s , vía oral por quiste. Vía hematógena, contiguidad, arrastre mecánico y sodomía.
e) Hábitat: intestino grueso, región iliocecal, recto sigmoideo y ángulos colónicos.
f) Cuadros clínicos: AMIBIASISINTESTINAL: colitis amibiana aguda o disentería amibiana caracterizada por 4 a 15 evacuaciones diarias, con moco y sangre y colitis amibiana crónica que se caracteriza por diarrea explosiva 2 o 4 veces al día, cefalea. Irritabilidad, y flatulencia.
g) Complicaciones: AMIBIASIS EXTRAINTESTINAL: afecta hígado, pulmón y cerebro. Causa abseso hepático amibiano, amebota, fistulizaciones, peritonitis,lesiones ulcerativas en piel (amibiasis cutánea).
h) Factores predisponentes: embarazo, edad del paciente ( si es mayor de 60 años tiene mas mortandad) , pruebas hepáticas elevadas, inmunocompromiso o inmunosupresión.
i) Medidas de prevención: educación para la salud, control del fecalismo al aire libre profilaxis e higiene de preparadores de alimentos, cloración y filtración del agua.j) Diagnóstico: distinguir de la especie no patógena Entamoeba dispar, CPS inmediato o en fresco o en la IAPC en la AA. CPS inmediato en la AC, PCS inmediato para las lesiones en piel, pulmón y fístulas. Western Blot para amibiasis extraintestinal.

NAEGLERIA FOWLERI:
a) morfología: el trofozoito parece un “bate de béisbol”. El quiste no se encuentra en el ser humano. La forma flagelarsemeja una “alga”.
b) Forma infectiva: forma flagelar.
c) Parasitosis: MAP (meningoencefalitis amibiana primaria)
d) Epidemiología: es llamada “amiba de vida libre”. Se encuentra en ríos, lagos, torres de enfriamiento, en respiradores, en humidificadores. Afecta a personas jóvenes cuyo hobby es nadar en ríos o lagos o albercas no clorinadas o con azulejo dañados que están en contacto contierra. Parasitosis de alta mortalidad y provoca una muerte fulminante.
e) Patogenicidad: posee fosfatasas y esfingomielinasas.
f) Mecanismo de transmisión: inspiración de agua por la nariz.
g) Cuadro clínico: fiebre de 40º grados, inflamación del cuello, ageusia, parosmia, nistagmos, rigidez de nuca. La muerte es por paro respiratorio o cardiaco.
h) Medidas de prevención; clorinaralbercas, aparatos hospitalarios que lleven agua, evitar inspirar agua al nadar en ríos y albercas abandonadas.
i) Diganóstico: PSC de una muestra de LCR, ELISA.

ACANTHAMOEBA GRUBERI:
a) morfología: quiste con doble pared con ostiolos (forma infectiva). Trofozoitos con “acanthapodios”.
b) Parasitosis: encefalitis amibiana granulomatosa crónica (EAG).
c) Epidemiología: seencuentra en agua dulce, en torres de enfriamiento, en ríos donde hay lama, se han encontrado quistes en polvo. Habita en intestino se de ser humano y en animales. Afecta a pacientes con SIDA. Personas sanas que usan pupilentes blandos.
d) Patogenicidad: se adhiere a tejidos por los acanthopodios.
e) Mecanismo de transmisión: a través de heridas en la piel (cuadro pulmonar). Inspiración de aguapor la nariz.
f) Cuadros clínicos: absceso granulmatoso en cerebro, úlceras y nódulos en la piel, neumonía y muerte y úlceras en córnea y ceguera. Daña ojo, pulmón, piel y cerebro.
g) Medidas de prevención: control del sistema innune, evitar contaminación fecal en lesiones en pie en pacientes con VIH, no higienizar pupilentes con soluciones no estériles o con saliva.
h) Diagnóstico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parasitismo y patogenicidad
  • Parasitos Más comunes de la region
  • mecanismos patogenos de parasitos
  • Mecanismos De Acción Patógena De Los Parásitos
  • Parásitos Mas Comunes
  • Patógenos
  • Parásitos que forman daño al hospedador son llamados patógenos verdaderos
  • patogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS