Radiactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es radiactividad?

La radiactividad es una propiedad de ciertos elementos químicos cuyos núcleos atómicos son inestables: con el tiempo, para cada núcleo llega un momento en que alcanza su estabilidad al producirse un cambio interno, llamado desintegración radiactiva, que implica un desprendimiento de energía conocido de forma general como "radiación". La energía queinterviene es muy grande si se compara con la desprendida en las reacciones químicas en que pueden intervenir las mismas cantidades de materiales, y el mecanismo por el cual se libera esta energía es totalmente diferente.
¿Qué es estabilidad nuclear?
La estabilidad nuclear puede explicarse considerando cómo son las fuerzas de unión y cómo es laenergía de enlace del propio núcleo.
a) Las fuerzas de unión:
Para que el núcleo sea estable se requiere que exista algún tipo de atracción que dé lugar a una fuerza de atracción entre los protones que supere la fuerza de repulsión eléctrica de sus cargas.
Se conoce la existencia de la Fuerza Nuclear Fuerte (FNF) de ámbito nuclear, que une a los quarks para formar protones y neutrones: laexistencia de esta fuerza explica la estabilidad de los núcleos.
b) La energía de enlace:
La masa de los protones y neutrones cuando están separados y cuando están juntos formando el núcleo no es la misma, es algo menor cuando están juntos. A esta diferencia de masa se llama defecto másico D m.
¿Dónde está esa masa?: se ha transformado en energía de ligadura de los componentes del núcleo.Emisiones radiactivas

Partículas alfa (
Son un flujo de partículas con carga positiva, están formadas por dos protones y dos neutrones, lo que equivale a núcleos de átomos de helio. Debido a que la masa y el volumen de las partículas son relativamente elevados, estas radiacionesviajan a una velocidad menor que las radiaciones por lo tanto, tienen un poder de penetración bajo.
Además estas partículas chocan fácilmente con las moléculas del aire y en cada choque pierden parte de su energía, hasta quedar detenidas o ser absorbidas por algún otro núcleo en su camino. Al mismo tiempo, si las partículas chocan con los electrones periféricos de un átomo, estos puedenser arrancados por ellas, provocando que el átomo se ionice. En consecuencia, las partículas tienen gran poder ionizante.
Cuando un núcleo emite una partícula su número atómico disminuye en dos unidades y su numero másico disminuye en cuatro unidades.



Partículas beta (
Sonelectrones (carga negativa) lanzados, a altas velocidades, desde un núcleo inestable. Las partículas son 7.000 veces mas pequeñas que las  y viajan a una velocidad cercana a la de la luz, condición que les permite atravesar la malla de núcleos y electrones de algunas clases de materia. En suma, poseen un poder de penetración medio, pero mayor que el de las partículas alfa.
Los electrones noexisten en el núcleo, ellos se forman a partir de un neutrón (en núcleos inestables) de acuerdo con la reacción:
neutrón protón + electrón () + neutrino

Cuando un núcleo emite una partícula beta, su número atómico aumenta en una unidad y su número másico no se ve afectado.

Rayos gamma ()
Son ondas de luz, es decir, son radiacioneselectromagnéticas idénticas a las de la luz, pero con un contenido energético muy superior, no tienen carga eléctrica por lo que frente a un campo eléctrico no sufren desviación. Su peligrosidad radica en que son altamente mutagénicas para las células vivas.

Imagen ilustrativa del poder de penetración de las emisiones radiactivas:

¿Que es...
tracking img