FEDERALISMO EN COLOMBIA SIGLO XIX

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Hay poca conciencia de que Colombia alguna vez pretendió tener un sistema político federal y que se llamó Estados Unidos de Colombia a partir de 1863 y hasta 1886.
Después de esa fecha, elcentralismo se apoderó de la nación tras el fracaso liberal, que fue sobre todo político, y hasta los propios liberales del siglo ** terminaron por renegar de su ideario clásico, incluyendo la idea federal.Llegada la constituyente de 1991, que se basó en la noción de soberanía popular y separación de Iglesia y Estado, se avanzaron los temas de la descentralización, cuando la elección de alcaldeshabía puesto bases limitadas a las autonomías municipales. La elección de gobernadores y las transferencias territoriales completaron el cuadro de una nueva estructura estatal menos centralizada pero aúncon una gran concentración de recaudos tributarios, de decisiones políticas y judiciales en el poder central.
La idea federal implica, entre otras, una limitación a la acumulación de poderes en elcentro político de la nación, un respeto a las autonomías de las células de la organización nacional, asumir las responsabilidades por las acciones de los actores políticos, hacer los máximos esfuerzostributarios locales, establecer relaciones justas entre las diversas regiones y entre estas y el gobierno nacional, la creación de una vida política intensa a los niveles local y territorial, mediadasambas por un fuerte gobierno nacional.
Las ventajas del federalismo
El sistema federal es uno de los pilares de la separación de poderes que explican el montaje del estado de derecho, el respetoa los ciudadanos y el equilibrio entre
Municipio, región y centro político.
Origen de los Partidos Políticos Tradicionales
A mediados del siglo XIX comenzaron a estructurarse en la NuevaGranada, filosófica y doctrinariamente, los partidos liberal y conservador. En 1848 apareció el primer programa liberal elaborado por Ezequiel Rojas y un año más tarde José Eusebio Caro y Mariano Ospina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federalismo en colombia siglo xix
  • Colombia en el siglos xix: ¿un estado sin nación?
  • Colombia durante el siglo XIX
  • La Música Del Siglo Xix En Colombia
  • Colombia Siglo Xix
  • Tratados con colombia siglo xix
  • SItuacion Colombia siglo XIX
  • COLOMBIA Y EL SIGLO XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS