Federalismo en colombia siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. FEDERALISMO EN COLOMBIA SIGLO XIX
FRANCISCO DE PAULA SANTANDER-FEDERALISTA.
 
Hay poca conciencia de que Colombia alguna vez pretendió tener un sistema político federal y que se llamó Estados Unidos de Colombia a partir de 1863 y hasta 1886.
 
Después de esa fecha, el centralismo se apoderó de la nación tras el fracaso liberal, que fue sobre todo político, y hasta los propios liberales delsiglo XX terminaron por renegar de su ideario clásico, incluyendo la idea federal.
 
Llegada la constituyente de 1991, que se basó en la noción de soberanía popular y separación de Iglesia y Estado, se avanzaron los temas de la descentralización, cuando la elección de alcaldes había puesto bases limitadas a las autonomías municipales. La elección de gobernadores y las transferenciasterritoriales completaron el cuadro de una nueva estructura estatal menos centralizada pero aún con una gran concentración de recaudos tributarios, de decisiones políticas y judiciales en el poder central.
 
La idea federal implica, entre otras, una limitación a la acumulación de poderes en el centro político de la nación, un respeto a las autonomías de las células de la organización nacional, asumir lasresponsabilidades por las acciones de los actores políticos, hacer los máximos esfuerzos tributarios locales, establecer relaciones justas entre las diversas regiones y entre estas y el gobierno nacional, la creación de una vida política intensa a los niveles local y territorial, mediadas ambas por un fuerte gobierno nacional.
 
Manuel Murillo Toro y a Salvador Camacho Roldán podemos decir queson algunos de los exponentes coherentes de la idea federal, aunque ninguno de los dos escribió de manera académica y exhaustiva sobre los problemas de la tributación, autonomía y balance de poderes propuestos por el nuevo sistema. Se trata mayormente de artículos de prensa que, como tales, no pueden dar más de lo que se proponen: convencer a los copartidarios y al público de la justeza de susprogramas políticos.
 
Comparación entre las experiencias de los estados soberanos de Santander y Antioquia con el programa federal:
 
Las ventajas del federalismo
 
El sistema federal es uno de los pilares de la separación de poderes que explican el montaje del estado de derecho, el respeto a los ciudadanos y el equilibrio entre
Municipio, región y centro político.
 
En términos históricos,el federalismo y la división de poderes explican la dificultad que tuvieron los gobiernos de Inglaterra, Holanda y Estados Unidos en los siglos XVII y XVIII, para expropiar la riqueza de sus ciudadanos. La descentralización permitió, a su vez, construir un sistema de negociación política que permitió evadir y solucionar el conflicto intestino.
 
Todos ellos construyeron órdenes políticosconsensuados. En el caso de las colonias inglesas en Estados Unidos hubo un respeto por su organización autónoma y un bajo protagonismo de la Corona británica en los arreglos económicos que permitió la práctica de consensos políticos.
 
Las colonias organizadas por la Corona española, por el contrario, fueron sometidas a su discrecionalidad con múltiples atribuciones económicas que fomentaron eldisenso político, una vez ambos elementos – libertad económica y un orden consensuado - fueron ingredientes importantes que explican el desarrollo continuo de la acumulación privada de capital en todos ellos.
 
Sistemas federales que incentivan el desarrollo económico bajo 5 condiciones:
 
1. Existe una jerarquía de gobiernos con un área delineada de autoridad para cada
Cual.
 
2. El gobiernosubnacional obtiene autoridad primaria sobre la economía local.
 
3. El gobierno nacional tiene la autoridad para vigilar el desarrollo de un mercado
Común o interno.
 
4. Tanto el gobierno nacional como el local obtienen restricciones presupuestales fuertes.
 
5. La autoridad política está asignada en forma institucional.
 
 
La autoridad política está asignada en forma institucional...
tracking img