Federalismo venezolano

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Identificar las características más resaltantes del federalismo venezolano y comparándolo con otras sistemas federales, señalar los elementos que deberían incorporarse en su diseño institucional paralograr que funcione de manera adecuada.
La Constitución de 1999, en su artículo 4 señala: “La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados enesta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.”
El federalismo es un sistema en el cual el Estado ejerce elpoder dividido en niveles: nacional, regional y municipal con la finalidad de las tareas de gobierno puedan ser ejecutadas con mayor efectividad dado que ésta división reparte las atribuciones yprestación de servicios haciendo que el nivel nacional se encargue de los grandes lineamientos y de las políticas de estado mientras que los niveles inferiores realizan las labores más cercanas a la poblaciónen general.
Arend Lijphart explica que el estado federal tiene dos características primordiales, la primera de ellas consiste en la división del poder en los niveles central y regional y, lasegunda, que una parte importante de tal poder se ejerce a nivel regional.
Y esto es así ya que en un estado unitario y centralizado, altamente burocratizado, el resolver los problemas cotidianos delciudadano se entorpece ya que las decisiones de cada localidad se toman a nivel del gobierno central. En cambio, a nivel regional y municipal, por estar más cerca, los gobiernos pueden tener mayorceleridad y capacidad de control y evaluación de las acciones tomadas. Así mismo, la posibilidad del ciudadano de acercarse a los centros de poder para hacer reclamos es mayor en un sistema federal cuyosniveles regionales estén realmente en capacidad de evaluar y tomar decisiones.
“La distribución de competencias entre los distintos niveles de gobierno combina competencias exclusivas de cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dependencias federales venezolanas
  • Guerra Federal Venezolana
  • politica de la guerra federal venezolana
  • Estructura Federal Del Estado Venezolano
  • dependencias federales venezolanas
  • en que favoreció y afecto el federalismo en la economía venezolana
  • Definición Constitucional Y Estructura Federal Del Estado Venezolano
  • Federalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS