Federalismo y supremacía constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUICIO DE AMPARO I
NOTAS PRELIMINARES:
a.- El juicio de Amparo es preso de su propia historia.
b.- El Juicio de Amparo Mexicano, es de exportación.
c.- Los principales detractores de los cambios.

I.- FUENTES EXTERNAS.

I.1. FRANCIA.-
El Juicio de amparo: surge con la finalidad del control del poder, por el poder, sirve para controlar los actos u omisiones, del poder Legislativo, delpoder ejecutivo y del Judicial.
I.1.1. DIVISION DE PODERES:
La división de poderes, es en realidad una separación de funciones, cuya función es encomendar dichas funciones a diversos órganos, con el objeto de evitar la concentración del poder, y con ello evitar que el poder del estado, resida en un solo órgano del Estado.
La división de poderes surge con Montesquieu, pero es con John Locke,el primero en escribir esta Teoría, con su célebre obra llamada “ensayo sobre un gobierno Civil”,
Locke, concibe al Legislativo, como el sumo poder de toda la República, cuya intención es limitar el Poder y evitar abusos del mismo.
Es mediante su obra titulada “Del Espíritu de las Leyes”, (1748) en que plasma la trilogía de los poderes, en Legislativo, Ejecutivo, y Judicial, tal y como hoy endía lo conocemos.
Por su parte Montesquieu afirmaba que no había libertad, si el poder de juzgar, no está bien deslindado, del poder ejecutivo ni del Judicial, es decir el visualizaba, ya que la impartición de justicia tenía que ser independiente de los otros dos poderes.
Por lo anterior, podemos concluir manifestando que la división de Poderes, obedece a la necesidad de limitar el poder con elPoder mismo, para asegurar las libertades del hombre.
Ejem: Venezuela, Cuba, libia.

I.1.2. CASACION:
Como hemos dicho el Amparo, surge con la finalidad del control del poder, por el poder, pero también para que se limite a sí mismo, de esta manera los actos de carácter jurisdiccional del Judicial y del Ejecutivo (pregunta cuales son estos últimos) son susceptibles de revisión judicial.
Porconsecuencia la posibilidad de revisar los actos de orden Jurisdiccional, tiene su origen en la casación, por consecuencia la casación es un medio de impugnación extraordinario (segundo término) que tiene por objeto examinar el procedimiento seguido ante los Jueces y las resoluciones definitivas que estos dicten.

La casación se origina en Francia, por la necesidad de la Monarquía, de conservar comoúltimo revisor de las resoluciones jurisdiccionales, frente a los poderes feudales.
En México, la casación se incorpora por medio de la Legislación Española, llamado “Recurso de Nulidad”

I.1.3. LA JUSTICIA ADMINSITRATIVA.
En el ámbito de la justicia administrativa, el amparo tiene una doble función: por una parte opera como sustituto de los tribunales contencioso-administrativos y sirvepara combatir los actos de la administración pública cuando afectan los derechos de los particulares; por otra parte, tiene el carácter de casación, en los supuestos en que su objeto sea el examen de la legalidad de los tribunales administrativos.
En el primer supuesto, hace las veces del proceso Contencioso-administrativo, siempre que no exista juicio o medio de defensa legal en virtud del cualpuedan ser modificados, revocados y nulificados los actos de autoridad administrativa.
El concepto de Justicia Administrativa, y el mencionado Consejo de Estado tiene sus orígenes en la institución del mimo nombre surgida en Francia en 1578. Como ya se dijo, el órgano consultivo de la monarquía, denominado Consejo del Rey, se dividió para dar lugar al Conseil dètat (Consejo de Estado), confunciones de orden político, y al Conseil de Parties (Consejo de las Partes), con facultades para resolver recursos judiciales, de modo preponderante, casando sentencias y reenviándolas a otro Tribunal para que éste resolviera la cuestión controvertida (fundamento de la casación).
La influencia de la justicia administrativa inspirada en el modelo francés en el sistema jurídico mexicano es decir la...
tracking img