Federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- PLANTEAMIENTO Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El Federalismo es entendido como la unión por medio de una alianza, en la cual, varios estados se unen para dar paso a un nuevo, quién se encuentra por encima de aquellos que lo integran, en virtud de la voluntad nacional soberana que s delega en ese nuevo Estado y se expresa en la Constitución, como ley suprema de esa alianza.

Dentro deun Estado Federal encontramos tres instancias diferentes que son la encargadas de emitir la normativa general y dos ámbitos espaciales de aplicación que corresponden, por un parte, a la instancia constituyente y a la instancia constituida por la Federación y por la otra, a la instancia constituida por los Estados miembros.

En México, es Estado Federal ha surgido y se ha plasmado en nuestraConstitución, por lo que, el objeto de la presente investigación es el estudio de la manera en que dicho federalismo fue recogido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En otras palabras, nuestro estudio se limita a analizar conceptos doctrinarios en relación con el Federalismo Fiscal y diversas figuras relacionadas con dicho concepto, para posteriormente entrar al análisis delos preceptos constitucionales que recogen las ideas del Federalismo Fiscal.

II.- JUSTIFICACIÓN

La investigación del tema que nos ocupa, resulta importante debido a la trascendencia en el ámbito federal, estatal y municipal, así como del Distrito Federal, debido a que la obtención de los ingresos depende el funcionamiento óptimo de los tres niveles de gobierno antes mencionados, para locual, resulta necesario conocer sus facultades y prohibiciones en materia tributaria.

Lo anterior es así, en virtud de que de la distribución de los ingresos recaudados depende de manera directa el monto de las aportaciones que le corresponden a la Federación, Estados y Municipios, así como al Distrito Federal, para satisfacer las necesidades de los gobernados, así como los diversos de los tresniveles de gobierno en mención.

III.- OBJETIVO GENERAL

Estudiar las atribuciones y restricciones que tiene la Federación, Estados y Municipios, así como el Distrito Federal, en materia tributaria reguladas por la Constitución.

IV.- OBJETIVO ESPECIFICO.

Analizar aspectos doctrinales en relación con las facultades y restricciones contempladas en la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos, respecto de la Federación, Estados y Municipios, así como el Distrito Federal, en materia de contribuciones.

V.- HIPOTESIS

Verificar si la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos recoge dentro de sus preceptos, los aspectos doctrinales que en relación con el Federalismo Fiscal se han sustentado.

VI.- METODOLOGÍA

El estudio propuesto es exclusivamentedocumental, ya que se efectuará el análisis de textos doctrinarios, así como de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
VII.- FEDERALISMO FISCAL EN LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

1.- CONCEPTO Y PERSPECTIVAS.

Etimológicamente, el término “federalismo” proviene de la voz latina foedus, que significa unión, alianza, pacto o acuerdo; términos quehacen referencia a la forma de estructuración y organización de asociaciones humanas y que en la ciencia política se asocian como la unión de diferentes conjuntos políticos que, a pesar de su asociación, conservan su carácter individual.
Althusius, quien es considerado como uno de los grandes exponentes del federalismo, establece que el Estado; es decir, la comunidad superior; "está formada por launión de varias inferiores, que no obstante ello, no pierden su individualidad y su autonomía”. También señala que una de las características fundamentales del sistema federal, es que la autoridad surge desde abajo (los estados). Por lo tanto, para este autor, la comunidad superior no sería un estado federal, sino una reunión de estados.
Por otra parte, Montesquieu (1689-1755) desarrolló la...
tracking img