Federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]El federalismo siempre busca armonizar intereses e ideas, contrapuestas o simplemente diferentes, entre las gentes, las comunidades y las naciones. Por eso, su objetivo primordial es la consecución de la paz y le progreso que todo el mundo merece.
La configuración del Estado es la base principal en que debe apoyarse el sistema democrático, pues Estado y el desarrollo democrático estánllevándose a espaldas de la gente. Por lo general, la actitud de las fuerzas políticas ante estos problemas desemboca en que gran mayoría de españoles llegan a pensar que estas cuestiones son sólo cosa “de los políticos esos”. Lo cual es sumamente perjudicial para la salud democrática de un país.
Pero es más malo aún cuando la gente se va sucesivamente convenciendo de que sólo se la tiene en cuentapara convocarla electoralmente; cuando no para preocuparla o crisparla con burlas o malintencionadas estrategias que tienen por único objetivo el beneficio partidista.
También, ala naturaleza nos demuestra que todas las formas de vida se dan por agrupación y no por dispersión; por interacción hacia el equilibrio de opuestos; por unión de elementos, diferentes en alguna proporción, similares enotras, pero idénticos en alguna.
Fundamentalmente, nuestro federalismo, que denominamos ciudadano y lo entendemos equivalente a un socialismo realmente democrático, es decir, a una democracia ampliamente desarrollada y siempre en desarrollo, es un federalismo que se sostiene sobre tres pilares fundamentales. Tres razones esenciales sobre las que basamos esta propuesta. Tres argumentos medulares: elargumento de la libertad, el argumento de la ciudadanía y el argumento de democracia.
El argumento de la libertad: argumento principal de la defensa madisoniana del federalismo americano, que advierte que en todo gobierno existe un peligro potencial para la libertad individual y por ello considera que la manipulación de instancias gubernamentales, con los contrapesos que conlleva favorece estalibertad.
El argumento del la ciudadanía: la multiplicación de instancias gubernamentales aumenta también el número de intereses políticos al alcance de los ciudadanos, lo que facilita el desarrollo de una ciudadanía “activa”, tanto cuanto que los intereses políticos creados por la reestructuración federal estarán más próximos al ciudadano que los establecidos por el gobierno central.
El argumentode la democracia: la creación de niveles de gobierno con soberanía en muchos temas, pero con un número menor de ciudadanos que el Estado central, multiplica las oportunidades de los ciudadanos de expresarse democráticamente por medio del voto, aumenta el peso de cada voto y favorece una participación democrática informada por el hecho de poner algunas decisiones políticas en una escalacognitivamente más al alcance del ciudadano medio.

¿Q
ué es el federalismo?
Etimológicamente el origen de Federalismo proviene del latín Foedus-oris. En este sentido, el término federalismo hace referencia al “arreglo político institucional basado en una distribución funcional y territorial del poder entre ámbito central y ámbitos locales (estados provincias o territorios) independientes o federados,los cuales participan de un pacto que se sustenta en la Constitución”.
La esencia del federalismo está en la creación de Instituciones y procesos que permitan alcanzar una unidad política que acomode y aumente la diversidad durante la solución de los problemas de la vida diaria, en los cuales la democracia, entendida como un gobierno del pueblo, signifique “autogobierno”.
En otro ámbito, losteóricos y estudiosos sobre el tema de fortalecimiento al federalismo han discutido esta noción a partir de la unión y división de poderes, sin embargo para otros como Alexis de Tocqueville o Charles de Secondat que piensan de manera diferida.
Dos tipos de federalismo serían simétrico y asimétrico: El primero refiriéndose en la igualdad de competencias para cada entidad regional, en el que cada...
tracking img