Federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FEDERALISTA Y CENTRALISTA
El federalismo es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.
Dieter Nholenafirma que el federalismo se define como una forma de organización política en la cual las funciones y ámbitos de tareas se reparten de tal manera entre los estados miembros y el Estado central, quecada nivel estatal puede tomar decisiones políticas en varios ámbitos estatales
el centralismo consiste en un sistema de organización estatal en el cual las decisiones de gobierno son únicas y emanande un mismo centro, es decir, sin tenerse en cuenta a la hora de decidir las mismas, las diferentes culturas o pueblos sobre los cuales influye.
Aquellas regiones, países, comunidades, territoriosen los cuales se desarrolla este tipo de sistema, cuando de decisiones políticas se trata, siempre, serán tomadas desde el gobierno central.
En tanto, se pueden distinguir entre dos tipos decentralismo. El centralismo puro será aquel en el que el ejercicio de las competencias del órgano central se lleva a cabo de manera exclusiva y total. Y por otro lado, el centralismo desconcentrado, que seráaquel en el que todo está basado en la decisión de un cuerpo administrativo o de una persona.
México es una república representativa, democrática y federal; a mi parecer el sistema federal es elideal para el país, siendo que si cada estado tiene cierto poder para gobernar la región que le corresponde, la sociedad estaría más ordenada, el gobierno mejor organizado y quizá la democracia seríamejor ya que sólo podría influir cierta opinión de determinados partidos políticos, evitando que se compre a la gente y dando más razones para mejorar la entidad de que se trate.
El gobierno deldistrito federal, a diferencia de las gubernaturas estatales ha marcado un cambio creando o intentando insertar el sistema federal, un ejemplo de ello es la reforma al código penal para el Distrito...
tracking img