Federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Instituto Internacional del Derecho y del Estado

Materia: Proceso jurisdiccional y jurisprudencial; metodología y técnicas

Prof. Dr. Juan Bruno Ubiarco Maldonado

Tarea: Resumen delcapítulo IV del libro El Federalismo en México y los problemas sociales del país

Alumno: Sergio Alberto Salgado Román

Enero 2012

En este capítulo el Dr. Juan Bruno Ubiarco aborda la naturalezajurídica y política del Federalismo mexicano; particular y muy diferenciado de aquél donde surge la figura, Estados Unidos de Norteamérica. En nuestro caso, antes de la formación del Estado Nación,habían estados libres y soberanos como ocurrió con las colonias independizadas; aquí eran provincias unidas por el régimen político de la Colonia y por ende al establecerse la Independencia, se tuvo queadecuar de provincias a estados, para que en consecuencia evolucionar a un Federalismo.

 
¿Qué implicaciones trajo esto? El Dr. Ubiarco aborda la complejidad de este régimen sui generis en lapráctica ha derivado en un centralismo fiscal obsoleto y en detrimento de las entidades federativas. Éstas son las que recaudan las contribuciones y las enteran a la Federación para que ésta las disperse ala República vía aportaciones y participaciones federales.
 
Este sistema de distribución es inequitativo para los estados, beneficia al Gobierno Federal y de manera indirecta al del DistritoFederal, ya que los términos y condiciones en que se dispersan los recursos afectan las haciendas estatales y mucho más las municipales, ya que los compromisos de pagos, gasto corriente, nómina, inversióndirecta se ve retrasada.
 
Asimismo, la vida estatal y la de los municipios está completamente desligada, el autor señala que, por lo general, la vida en los estados se centra en la ciudad capital delEstado, ya sea Guadalajara, Monterrey, etc; esto hace que se concentre la población en estas ciudades. Los presupuestos para el desarrollo de los Municipios también se concentran y eso va en...
tracking img