Federico gamboa (1864 - 1939)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novelista adscrito al naturalismo, a Federico Gamboa hay que reconocerle, en el haber de sus cualidades como escritor, la fuerza que obtienen sus relatos, fruto de su opción por la sordidez y lacrudeza de la expresión, cualidad esta última puesta, en realidad, al servicio de una voluntad claramente moralizadora, aunque, como tantas veces ocurre en el mundo de la crítica literaria, se le hayanreprochado, preferentemente, michos de sus defectos.
La diplomacia de la política y de las letras

Nacido en Ciudad de México, en 1864, Federico Gamboa vivió una infancia y una juventud problemáticasy llenas de adversidades, que dificultaron considerablemente su acceso a la cultura y su formación personal; pese a ello, tras regresar en 1882 de Nueva York, ciudad en la que transcurrió una partede su adolescencia, y dedicarse a la colaboración periodística, firmando sus crónicas con el seudónimo de La Cocardiere, en 1888 logró ingresar en la carrera diplomática gracias a su constancia y a sutesón. Iniciaba así, a los veinticuatro años de edad, un periplo que le llevaría, como representante diplomático de su país, a las legaciones de México en varias naciones americanas. Ocupó numerosos ydiversos cargos en Argentina (donde animó una conocida y activa tertulia literaria), Brasil. Centroamérica y Estados Unidos antes de cruzar el océano Atlántico, cuando fue nombrado embajador de supaís en España (1910-1911).

Simultáneamente, y al margen de su labor literaria, Gamboa desempeñó otros cargos de naturaleza política o jurídica, como el de subsecretario interino de RelacionesExteriores, puesto que ocupó más tarde como titular, o el de delegado en la Conferencia de Derecho Internacional Marítimo (Bruselas. 1909), e incluso llegó a ser diputado y presidente de la Academia Mexicanade la Lengua (1924), correspondiente de la Real Academia Española.
La influencia del naturalismo en su obra

Su novela Santo (1903), melodramática narración que cuenta la historia de la...
tracking img