Federico nietzche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Friedrich Nietzsche; Su visión antropológica.

(El Hombre como “paradigma en construcción”)

En “Asi habló Zaratustra” Nietzsche refiere como el espíritu se vuelve camello, el camello en león, y, finalmente, el león en niño.
El camello soporta con paciencia las pesadas cargas de la moral del resentimiento hacia la vida. Es el período post-platónico que se extiende hasta la modernidad.
Elleón representa al hombre como crítico, como nihilista que destruye los valores establecidos y la cultura occidental.
El niño es la esperanza de una nueva vida, de un nuevo hombre, un “paradigma en construcción”, un “superhombre” que creará sus propios valores, un sí radical al mundo dionisíaco.

Su visión antropológica

Para presentarnos la esencia de su pensamiento Nietzsche derriba primerolos viejos valores, las viejas creencias en que el mundo “viejo” occidental se encuentra cimentado.

1. La muerte de Dios: el nihilismo.
La idea niestzscheana del nihilismo tiene varias significaciones:
- El nihilismo como decadencia vital. La cultura que cree en la existencia de una realidad absoluta en la que se sitúan los valores de Verdad y Bien es una cultura nihilista.
- Nihilismoactivo. Nietzsche es nihilista pues propone la destrucción completa de todos los valores vigentes y sus sustitución por otros radicalmente nuevos.
- Nihilismo pasivo. Es una consecuencia de la muerte de Dios. la vida tiene un sentido porque algo exterior a ella se lo da. El nihilismo pasivo no cree en ningún valor.
- El cristianismo es la máxima negación de la vida. La piedad es la práctica delnihilismo. El cristianismo amparó lo débil, lo fracasado, lo bajo, enseñando que los valores superiores de la inteligencia no son más que pecados.
- El superhombre deberá triunfar sobre Cristo. El superhombre vendrá para afirmar los valores de la tierra.

2.El cristianismo y el judaísmo.
- El cristianismo es para Nietzsche el desprecio por el cuerpo y la vida terrenal. Hay que superarlo parallegar al “superhombre”.
- El cristianismo es similar al platonismo. Es incapaz de aceptar todas las dimensiones de la existencia.
- El cristiano es como animal de rebaño; obediente, sumiso. Es una “moral de esclavos”, de valores mezquinos y débiles que se oponen a lo elevado y noble. Es el hombre enfermo.
- El cristianismo presenta la idea de la culpa por el pecado. Debemos huir de ellanegando toda moral que se imponga desde afuera.
- Las ideas cristianas se originan en el judaísmo. El judaísmo produjo el falseamiento de la naturaleza y la moral del “no”.
- Nietzsche ve a Jesús como a un revolucionario transformado en mártir por sus seguidores. Jesús se opuso al status quo de Roma.
- Todas las religiones son falsas. Sin embargo, el politeísmo es preferible al monoteísmo, porquerefleja mejor la realidad.

3.La voluntad de poder.
- La voluntad de poder posee – como el universo – una tendencia energética al desarrollo, al completamiento. Va más allá de la voluntad psíquica, a la resolución consciente, es un cúmulo de fuerzas que buscan la existencia, una energía orientada hacia la vida y a ser aún más. Nietzsche cree que hay en todas las cosas – orgánicas einorgánicas – un afán por la existencia.
- La razón es solo una dimensión de la realidad, también hay otras instancias, como los instintos y las emociones. En el hombre, la razón no tiene ni debe tener la “última palabra”. La realidad mas profunda no es el mundo racional sino el caos.
- La fuerza primordial de la voluntad de poder no es totalmente consciente – aunque suele manifestarse de esa manera –sino inconsciente.
- Hay una falta de finalidad en las fuerzas que forman parte de la vida. No tienen objetivo, o fin, no buscan nada.

4.El superhombre.
Es la criatura que Nietzsche da a luz. Es el niño que mira con inocencia y dice: “si”. Es quien crea sus propios valores, vive intensamente, desarrolla un espíritu libre, se declara finito, asume riesgos.

- El nuevo hombre rechaza la...
tracking img