Fedro o del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDRO O DEL AMOR

Escogí este diálogo de Platón porque me llamo la atención el título. Generalmente soy muy romántica y al ver que hablaba algo del amor decidi leerlo.Pero este diálogo va más alládel amor.
Este diálogo se llama así porque es un diálogo permanente entre Fedro y Sócrates, diálogo en el cual discuten diversos aspectos de la filosofía de Platón. Los temas discutidos sonbásicamente los siguientes: el Alma, el Amor, la Belleza, la Teoría de las Ideas, la Retórica y la Dialéctica. Hacia el final del diálogo, se intenta una síntesis para poder relacionar todos estos conceptos.Platón habló mucho sobre el amor. En Fedro lo compara con la locura. Hay dos formas de locura: 1) la locura como enfermedad psíquica; y 2) la locura como posesión divina, y esta es la que aquí nosinteresa, y que también se llamará manía o delirio.
Todo comienza con una discusión basada en un discurso de Lisias sobre el tema de si es mejor para un joven otorgar sus favores a una persona que nole ama antes que a una persona que sí le ame. Lisias señala que los amantes actúan bajo impulsos que están encadenados por la pasión que les produce remordimientos y que se presenta en ellos comoenfermedad.
Además, éstos se jactan de sus conquistas y luego las abandonan, son celosos de cualquier compañía y sólo orientan su amor a la flor fugaz de la juventud. En cambio, los que no estánimpulsados por el amor, entregan una amistad duradera e independiente de lo sexual, porque buscan la compañía sin poner la mirada en el placer inmediato y efímero. Su afecto no surge de una pasión, sino dela búsqueda de un propósito común.
El amor , sin duda, no es la amistad,pero el uno no niega el otro, puesto que son dos manifestaciones válidas de la naturaleza.
El discurso siguiente de Sócratesintentará justamente aportar precisión conceptual al debate.
Sócrates comienza haciendo una diligente definición del amor que nos dice que éste es deseo, pero incluso aquellos que no tienen Eros...
tracking img