Fedro o del amor

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Amor lírico

En todos las épocas el hombre ha intentado definir lo que es el amor, muchos lo han definido como un sentimiento, otros como una atracción biológica y también como una necesidad u obsesión para satisfacer sus necesidades. La explicación de tal concepto se puede definir en el dialogo de Platón “Fedro o del amor”, el cual nos dice:
Al orilla del río illiso, bajo la capa deun frondoso plátano, donde había sombra, una brisa ligera y hierba para sentarse o recostarse, escucha Sócrates a su amigo Fedro la lectura de un discurso de Lysias sobre el amor, en el cual se sustenta la doctrina de que debe atenderse más al amante frío que al amante apasionado. Sócrates no se hace del rogar mucho para exponer su criterio acerca del mismo tema , y empieza por aclarar que hay ennosotros, los dos principios que nos gobiernan y dirigen:uno es el deseo instintivo del placer, y oro, el placer reflexivo del bien; esos principios tan pronto están en armonía entran en conflicto; canudo triunfa el placer, el bien , que la razón nos inspira, se apodera del alma entera y se llama sabiduría; cuando domina el deseo irreflexivo que nos arrastra al placer, se adueñadle hombre laintemperancia, que, según el objeto sabre que recae, toma diversos nombres; si se lanza sobre el placer que promete la belleza corporal con todo su enjambre de deseos, su poderío se hace irresistible y , tomando nombre de esa fuerza poderosísima, se le llama amor.
Examinando detalladamente los efectos que el amor produce, Sócrates hace concebir a los amantes violentos odios por frívolos motivosy de llevarlos a atormentar a sus amados con celosas sospechas de todo y de todos, no pensamos más que en hacerles daño.
Pero al terminar su discurso de censura se muestra apenado y arrepentido, acusándose de injusticia , y ofrece al amor un discurso que le apacigüe.

“Si el Amor-dice- es un dios y una cosa divina como lo es en efecto, no puede ser malo”, como tampoco lo es eldelirio inspirado por los dioses y al que somos deudores de los mayores bienes; al delirio se deben los beneficios hechos a los particulares por las sacerdotisas, por pitonisas y por todas las personas dotadas del don de profecía o de adivinación; igualmente, a una segunda clase de delirio se debieron las purificaciones y misteriosas ceremonias expiatorias para preservar de los males presentes yfuturos, y hay una tercera clase de posesión o delirio, el inspirado por las Musas, que hará siempre que la poesía de los sabios se vea eclipsada por los cantos que respiran una divina locura. Los dioses nos envían el amor, otra especie de delirio, para nuestra felicidad. Sócrates considera necesario determinar con toda exactitud la naturaleza de las almas divinas y humanas, con el fin de demostrar susúltimas afirmaciones. Parte del principio de que todo espíritu es inmortal, puesto que su esencia es el poder de moverse a si mismo y lo que se mueve a si mismo es principio de movimiento y no puede nacer ni perecer. En la imposibilidad de explicar lo que es el alma en si, ofrece el filósofo una comparación que dé idea de su naturaleza. El alma, según él, se asemeja a un carro alado que marchaarrastrado por las fuerzas reunidas de dos corceles conducidos por un auriga; en las almas divinas ambos corceles son de excelente raza; pero en las de los demás seres, uno de los corceles es de excelente raza, mientras que el otro es malo y de distinto origen; semejante tronco ha de ser penoso y difícil de guiar. La misión del alma humana es remontarse a las mas elevadas regiones donde habitan losdioses y participa de lo que es divino; lo divino es lo bello, bueno y verdadero, y aquello que posee cualidades análogas sostiene y fortifica las alas del espíritu; las cualidades contrarias, fealdad, maldad, falsedad, las debilitan y hacen perecer. Los carros de los dioses, siempre equilibrados y conducidos por sus obedientes corceles, suben sin dificultad; pero los otros lo hacen con más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fedro o del amor
  • Fedro o del amor
  • resumen fedro o del amor
  • Análisis Fedro O Del Amor
  • El Amor De Franceca Da Rimini Y Fedra
  • Fedro o del amor: cuando el amor es contado por distintas voces
  • Fedro o del amor
  • Fedro O Del Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS