felicidad y virtud

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
FELICIDAD
Toda actividad apunta hacia un bien, entonces la felicidad debe de ser también un bien. No sólo debe ser un bien, sino el bien al cual todos los demás bienes se dirigen. Se puede buscar este bien en diversas cosas, pero al final la verdad es el único bien delante del cual los demás bienes parecen incompletos.
Para Aristóteles la felicidad es el “bien supremo”, el fin al cual estándestinado todas nuestras acciones, el objetivo de la vida de los seres humanos. El nombre de “bien supremo” ya nos índica que hay otros inferiores a el. En efecto Aristóteles jerarquiza los bienes, pero todos ellos, toda acción, están destinados al superior, son medios que nos llevan a el, por tanto, esta cadena de medios y fines es limitada, de lo contrario, si no tuviéramos un objetivo final, lavida carecería de sentido.
Entendido el bien fácil es buscar los métodos para alcanzarlo hay que tener cuidado en las desiciones ya que pueden desviarnos del bien deseado la verdadera felicidad consiste en hacer las cosas de forma correcta conforme a la razón, entre los bienes parece haber diferencias porque algunos de ellos son acciones y otros son obras donde el fin va fuera de las acciones esmejor las obras en estos casos
Los hombres para hacer el bien deben enfocar sus acciones a un blanco que enderezca sus acciones para no errarlas para que esto conlleve a la felicidad, a este fin se llega mediante la disciplina y la ciencia y que la republica debe dictar que estudios se deben dictar o no ya que si una persona hace bien será también un bien para la republica, pues asi como todanoticia y acción conllevan a un bien la republica es el bien de todos nuestros hechos.
Pero en cuanto al entender que es la felicidad hay muchas opiniones y relatar todas ellas es trabajo inútil y basta con proponer cuales son las que mas tienen razón y son mas brillantes.
Debido a tantas opiniones sobre que es la felicidad hay 3 tipos de vidas mas relevantes la vida del vulgo, la civil y lacontemplativa. El vulgo ve la felicidad como placer o la riqueza, prefieren la vida de regalo y pasatiempo, estos tienen por tanto una visión materialista que, influye en sus vidas. Los de la vida civil opinan que es el honor son personas virtuosas que buscan ser honrados por personas prudentes.
La felicidad aristotélica es algo perfecto y suficiente, ya que es el fin de sus actos, pero paraalcanzarla hemos de comprender que el bien humano es una actividad del alma conforme a la virtud, es decir, que las acciones de los hombres son actividades pensadas y razonadas primorosamente, y que si las virtudes son numerosas estas acciones tienen que estar conforme a la mejor de todas ellas, y todo ello durante toda la vida. Intentare una explicación más sencilla. Partamos de la función propia delhombre, que es la razón, esto es lo que le diferencia de las plantas y los animales, con los que comparte la vida y la sensitividad, de esto tenemos que el bien del hombre es igual a la actividad del alma según la razón, y que esta actividad esta hecha virtuosamente (con perfección), sintetizándolo llegamos a que el bien humano es una actividad del alma conforme a la mejor virtud que hay en nosotrosen una vida entera.
, ¿en qué consiste la virtud? Según Aristóteles, la virtud reside "en un término medio entre dos extremos, determinado tal y como lo determinaría un ser humano prudente". A este propósito, distingue dos clases de virtudes: las éticas o morales y las dianoéticas o intelectuales.

Virtudes éticas o morales. Son el valor, la templanza, la justicia, la amistad, etcétera.Virtudes dianoéticas o intelectuales. Son la ciencia, el arte, la prudencia, la sabiduría, etcétera.



En consecuencia, dado que las virtudes dianoéticas son las más propiamente humanas, la auténtica felicidad humana el bien supremo del ser humano dependerá del uso correcto de la virtud suprema. Ahora bien, ¿cuál es la virtud suprema? la sabiduría. ¿Y en qué consiste su uso correcto? Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La virtud y felicidad
  • Virtud y felicidad
  • la virtud es la verdadera felicidad
  • Felicidad, virtud y funciones del alma
  • Felicidad y virtud
  • Felicidad y Virtud
  • La Virtud y la Felicidad.
  • Relación Entre Felicidad, Acto, Virtud Y Entendimiento Según Aristóteles.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS