Felicidad y virtud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Aristóteles, aunque la opinión general coincide en que la felicidad constituye el "bien supremo", a la hora de definirla cada uno manifiesta su punto de vista.La felicidad del ser humano en la ciudad ("el animal político") es colectiva. Es lo "que basta al hombre para ser feliz". El bien es, pues, el fin último denuestras acciones y consiste en "una actividad del alma en consonancia con la virtud".
Aristóteles exponía que lo propio del ser humano, su función natural, es "una ciertavida práctica de la parte racional del alma" a la que se refieren las virtudes intelectuales (como la prudencia y la sabiduría) adquiridas por el aprendizaje y laexperiencia. La otra parte, la de los apetitos del alma, se somete a las razones de la primera: son las virtudes morales (valentía, moderación y justicia, porejemplo) adquiridas por el hábito y vinculadas a ella. La virtud es el hábito de "decidir preferentemente [...] un justo medio, relativo a nosotros y determinadoracionalmente como lo haría el hombre prudente". El deseo de lograr nuestros fines es lo que establece nuestro razonamiento.
Del mismo modo, "el dominio de sí mismo" frente alas pasiones (sensaciones y emociones) forma parte de la virtud para alcanzar el "justo medio" (por ejemplo, el valor es un "justo medio" entre la cobardía y latemeridad). De esta forma, Aristóteles evoca la justicia, que es "una cualidad moral que obliga a los seres humanos a practicar cosas justas". Los derechos, diferentessegún el país, dependen de la voluntad de los seres humanos y de la forma de su gobierno, pero la equidad es superior a la justicia que corrige.

wwww.wikipedia.com
tracking img