La virtud y felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
P.U.C.M.M
Filosofía
Prof. José Luis Hernández
Grupo 002
Rosalía Ortiz 2010-5785

“La Virtud y La Felicidad”

Virtud y Felicidad
Comencemos con el origen de la palabra Virtud. Proviene dellatín Virtus que significa fuerza del carácter. Encontrando diversas definiciones de dicha palabra, todas se han referido hasta cierto punto en lo mismo, que es un buen hábito que capacita a lapersona para actuar de acuerdo a la razón correcta. Hace de su poseedor una buena persona y hace sus actos también buenos. Cuando una entidad realiza su función propia, pero no de cualquier manera sino deun modo perfecto, entonces de dicha entidad decimos que es virtuosa o buena.
Aristóteles nos guía con la Ética a Nicómano. Aristóteles sostiene que la virtud nos ayuda a buscar la felicidad y esaes la base de la ética. A diferencia de Platón y Sócrates, Aristóteles enseña que la virtud no viene directamente del conocimiento, sino que requiere el hábito, que la felicidad no es un estado sinouna actividad, y que el placer no es la felicidad sino una consecuencia de la virtud, y especialmente que el hombre tiene un fin en sí que no es absorbido totalmente por los fines del Estado. Aquí estála clave de lectura de la ética de Aristóteles: la finalidad del acto humano.
Todo acto tiene un fin, que es la felicidad, pero se puede buscar este fin en diversas cosas. Aristóteles muestra queel fin ha de ser específico del hombre, y esto es la contemplación, a la cual ayuda la virtud necesariamente, pues la virtud busca el medio que le da la recta razón del individuo. La contemplación esel acto más autosuficiente y estable y para la plena felicidad requiere también el placer.
“Puesto que la felicidad es aquello que acompaña a la realización del fin propio de cada ser vivo, lafelicidad que le corresponde al hombre es la que le sobreviene cuando realiza la actividad que le es más propia y cuando la realiza de un modo perfecto; es más propio del hombre el alma que el cuerpo por...
tracking img