Femenecidio como elemento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

 PORTADA

 PRESENTACION

 INDICE

 INTRODUCCION

 DEFINICION DE FEMINICIDIO.

 PROCEDENCIA DEL TÉRMINO.

 ESTADISTICAS

 FEMINICIDIOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

 LAS MUJERES QUE SON MAS PROPICIAS A SUFRIR FEMINICIDIO.

 FEMINICIDIOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

 DATOS Y CIFRAS.

 FEMINICIDIO COMO ELEMENTO SOCIAL

 CONCLUSION

 PALABRASDESCONOCIDAS

 BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

A continuación una síntesis de una pequeña investigación realizada acerca de lo que es Feminicidio y del feminicidio como elemento social, la cual nos explica que habitualmente el termino feminicidio no es realmente entendido y se utiliza como la feminización del homicidio.

No siendo esto así ya que feminicidio o femicidio es el grado máximo en laescala del 'maltrato de mujeres', maltrato conocido también bajo la denominación de 'violencia de género'.

La violencia contra las mujeres está reconocida como una violación de los derechos humanos en muchos acuerdos y tratados internacionales, regionales y nacionales, que deberían servir realmente como herramientas y garantías para la prevención y erradicación de estos crímenes.

1.1 DEFINICIONDE FEMINICIDIO.

Feminicidio, es el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales conformadas por el ambiente ideológico y social de machismo y misoginia, de violencia normalizada contra las mujeres, que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres... todos coinciden en su infinita crueldad y son, dehecho, crímenes de odio contra las mujeres.
Feminicidio (neologismo formado con el adjetivo antiguo feminino, origen genético de las palabras feminidad y feminismo, cuyo origen latino común es fémina 'mujer: persona del sexo femenino' y el sufijo -cidio 'acción de matar')
El feminicidio o femicidio es el grado máximo en la escala del 'maltrato de mujeres', maltrato conocido también bajo ladenominación hiperónima de 'violencia de género'.
Feminicidio o femicidio es un neologismo creado a través de la traducción de los vocablos ingleses "femicide" o "gendercide" y se refiere a la muerte evitable de mujeres, que pretende, dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, ir más allá del concepto tradicional de las acciones violentas contra las mujeres para englobar otras conductas,que habitualmente no son tenidas en cuenta. Como son la falta de atención medica a problemas sanitarios femeninos en algunos países.
1.2 PROCEDENCIA DEL TÉRMINO.

El femicidio, parte del bagaje teórico feminista, procede tanto de las autoras Diana Russell y Jill Radford en su obra "Femicide. The politics of woman killing" Como por Mary Anne Warren en 1985 en su libro "Gendercide: TheImplications of Sex Selection". Ambos conceptos fueron castellanizados por la política feminista mexicana Marcela Lagarde como "feminicidio", siendo adoptado este término, tras un largo debate, frente al término "genericidio".

1.3 ESTADISTICAS
De acuerdo al Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF) entre 113 y 200 millones de mujeres desaparecen demográficamente.
Estoimplica que cada año entre 1,5 y 3 millones de mujeres de toda edad son víctimas de la violencia de género. La falta de cuidados médicos implica el fallecimiento de 600.000 mujeres al año durante el parto.
La Organización Mundial de la Salud publicó un informe con los resultados del mayor estudio efectuado sobre violencia doméstica. Entrevistaron 25.000 mujeres, de 15 ciudades de 10 países entreellos Perú y Brasil. En seis de las ciudades el 50% o más de las mujeres dijeron que habían sufrido violencia moderada o severa en su casa. En casi todas las ciudades, un 25% dijo que había sufrido violencia doméstica en el último año. El Banco Mundial estima que uno de cada cinco días de trabajo que pierden las mujeres se debe a este problema.

1.4 LAS MUJERES QUE SON MAS PROPICIAS A SUFRIR...
tracking img