Inclusion de los pueblos indígenas en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inclusión de los Pueblos Indígenas

Concepto de Inclusión
Para empezar debemos definir lo que significa la palabra inclusión, es la “acción y efecto de incluir”.
Cuando nos referimos a lainclusión de los pueblos indígenas es sobre fomentar y estimular la participación de esa raza a la convivencia de nuestra sociedad. Es decir, integrar al indígena a tomar parte en las actividades que anteseran exclusivas de los ladinos. Promover la antidiscriminación, al ver que también son personas humanas con derechos.

Racismo y exclusión
Contrario a la inclusión, encontramos el racismo. “Elracismo es la ideología que sustenta la dominación étnica, a través de hacer creer las desigualdades entre los grupos son naturales, y que no son consecuencia de una estructuración social dada”.
Recordamosque la desigualdad es una violación esencial a los preceptos de justicia social y de igualdad que forman parte de los valores sustentados por nuestro país.
Se le llama racismo estructural cuando nohaya nada que diga que tengan que ser inferiores, de hecho están en esa condición. Esta inserto en la misma conformación actual de la sociedad.
En Guatemala vivimos con la oligarquía. Esta se refierea una forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.
“La oligarquía guatemalteca presenta, las siguientescaracterísticas: 
1.     Su origen histórico en la conquista.  Marcó el desenvolvimiento posterior de la clase hasta el presente; pues, se mantienen los rasgos principales de sobreexplotación del trabajo yde la naturaleza.(…)
2.     El carácter colonial. (…)
3. Escaso desarrollo de sus actividades económicas. (…)“

Respeto a la multiculturalidad
Ahora, la historia del indígena ha evolucionado.Podemos ver que ocupan cargos en nuestro gobierno, así como en labores cotidianas. La voz de su pasado y sus necesidades se escucha, y se le considera como una persona capaz de ejercer derechos y...
tracking img