Femicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Femicidio: el tema inconcluso en nuestra sociedad

El término "femicidio" no existe en el Código Penal de nuestro país, de hecho recién el 2001 fue tipificado por la ONU, entidad que definióeste delito como “El asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como en el espacio público”.
De  acuerdo  al  SERNAM, en nuestropaís, hasta el mes de junio, existe un total de 19 mujeres asesinadas por  sus  cónyuges, parejas o  ex parejas,  teniendo como común  denominador  el  arma  a  utilizar  el  cuchillo.
Adiario escucho hablar de  homicidio, parricidio pero no es habitual el término Femicidio y, ¿por qué? Si este es un  crimen que  cruza  todas las  clases  sociales y  etnias. Si este es un tipo de  delitoque expresa  un sentimiento de posesión y  control de las  mujeres por  parte  de  los  hombres, y que cada vez que los hombres son descubiertos, una vez cometido el delito, señalan y se apoyan en la expresión: "La  mate  porque  era  mía".
Cada vez que, aparece una noticia en la prensa, acerca de una mujer asesinada por su pareja, pienso que tal vez pudo ser salvada, porque esa mujer tuvoesperanzas, sueños que nunca pudieron ser materializados, porque un hombre terminó con lo único que le pertenecía: su vida.
A pesar que tratamos de ser un país libre e igualitario para todos,aún existe la violencia contra las mujeres, cuya máxima expresión es el femicidio, siendo la manifestación del machismo, llevadas a cabo contra las mujeres dia a dia, y de una legislación y políticasgubernamentales insuficientes que reproducen condiciones de convivencia insegura para las ellas y que reducen la violencia contra las mujeres en el espacio de la familia, invisibilizando la violenciacontra las mujeres en las calles, en los espacios laborales, educativos sustentadas en la desigualdad y subordinación de las mujeres.
la cual parte de la desigualdad entre hombres y mujeres....
tracking img