Conocer el perfirl del docente, autoridad y liderazgo que ejerce, su interacción dentro y fuera del aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACION Y MERCADEO
C.U.A.M.
CATEDRA: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
SAN FELIPE – YARACUY

“CONOCER EL PERFIRL DEL DOCENTE, AUTORIDAD Y LIDERAZGO QUE EJERCE, SU INTERACCIÓN DENTRO Y FUERA DEL AULA”

TUTOR: PROF. MARIA DE FRANCO

ENERO, 2009

REPUBLICA BOLIVARIANADE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACION Y MERCADEO
C.U.A.M.
CATEDRA: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
SAN FELIPE – YARACUY

“CONOCER EL PERFIRL DEL DOCENTE, AUTORIDAD Y LIDERAZGO QUE EJERCE, SU INTERACCIÓN DENTRO Y FUERA DEL AULA”



INTEGRANTES:
ARTEAGA ELIANNET
C.I. 15.285.041
HERRERA MARIA
C.I. 11.272.962
IISEM. EDUC. PREESCOLAR
SECCION 02 - TURNO NOCHE

ENERO, 2009

INTRODUCCION

Dentro del proceso educativo en el cual se forma la personalidad del niño y la niña, requiere una dirección, de la que se encarga al maestro o educador. Siempre se ha considerado a éste como el eje de dicho proceso y que sus funciones son de alta significación educativa. Por lo anterior, se ha dicho que el maestroes la escuela o el método asumiendo con esto que debe estar dotado de cualidades especiales y de formación para el ejercicio cabal de sus funciones.

El maestro es una persona humana con tendencias y aspiraciones, deseos e insatisfacciones. Se dice que, como el poeta, el maestro nace, no se hace, colocándose por encima de todo criterio lo que se denomina la vocación, que después de un análisisminucioso se ha llegado a determinar como una escasa y rara calidad humana.

Es, pues, necesario decir que ha de partirse de una calidad humana, lo que en el hombre hay de original: su personalidad, y sobre esta base construir formas del quehacer pedagógico.

JUSTIFICACION

¿Existe realmente un maestro que reúna las condiciones exigidas? ¿No será una tarea imposible establecer suscondiciones necesarias aun sabiendo que no existe quien las reúna? Sabemos que es poco probable dar con el educador perfecto. De vez en cuando aparece alguno que se acerca a la perfección. Sin embargo es necesario tener en cuenta todas las cualidades que “hacen” el educador, sobre todo cuando se piensa en la formación y preparación de los maestros o cuando se les mide en términos de una remuneración queni siquiera se acerca al número y calidad de las aptitudes que se les exigen. El norteamericano Sydney Hook lo ha dicho con acierto: “El mejor maestro posee en grado eminente todas las cualidades que se exigen al educador. Pero solo en un paraíso platónico podrá encontrarse al mejor maestro. Existen, sin embargo, en la tierra buenos maestros, que ostentan todas o algunas de esas cualidades.Pueden llegar a ser, se les puede ayudar a ser y pueden ayudar a otros a ser, mejores maestros. Si quienes educan y seleccionan maestros echan a andar resueltamente, la comunidad descubrirá con el tiempo que en la profesión docente se está esparciendo un nuevo espíritu y una nueva moral. Descubrirá que un buen maestro es una persona abnegada, con profunda fe en lo que está haciendo y acreedora nosolo al respeto en una democracia, sino a un puesto en sus consejos”

CARACTERISTICAS QUE DEBE REUNIR UN BUEN DOCENTE

Diversos autores que se han ocupado de determinar las características de la personalidad del docente no coinciden, porque algunos son demasiado exigentes y otros son esquemáticos. Aquí, asignamos al docente cuatro características:

1. Confianza en la educación como fuerza detransformación de la vida humana y como instrumento para el cambio de las estructuras sociales.
2. Fe en el porvenir, hacia el cual se proyecta la obra educativa.
3. Confianza en las posibilidades educativas, en la posibilidad de cambio del ser que recibe educación y de la sociedad donde se actúa.
4. Capacidad creadora y habilidad para poner al servicio de la obra educativa todos los recursos...
tracking img