Feminismo. breve recorrido histórico- político

Páginas: 30 (7384 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES. IDEAS BÁSICAS EXTRAÍDAS DEL TEXTO.

“Me declaro en contra de todo poder cimentado en prejuicios, aunque sean antiguos” (Mary Wollstonecraft). El F. cuestiona el orden establecido, por lo que resulta incómodo sólo mencionarlo. El orden establecido está muy bien, sobre todo para quienes lo establecieron y se benefician de él.

Se trata de un discurso político quese basa en la justicia. Es una teoría y práctica política articulada por mujeres que, tras analizar la realidad en la que viven, toman conciencia de las discriminaciones que sufren por la única razón de ser mujeres y deciden organizarse para acabar con ellas, para cambiar la sociedad. Corría el s. XVIII cuando los revolucionarios e ilustrados franceses empezaban a hablar de “libertad, igualdad yfraternidad” para todos los hombres (literalmente, porque se olvidaron de aplicar estos derechos al 50% de la población, las mujeres) y mientras ellos aplicaron todos esos derechos, tanto en lo económico, como en lo político, lo social, etc.. , ellas, las q decidieron defender esos mismos derechos también para mujeres, terminaron en la guillotina.

INICIOS DEL FEMINISMO: PRIMERA OLA.PRECEDENTES:

S. XIV: en 1405, Christine de Pizan, nacida en Venecia, escribe una obra denominada “La ciudad de las damas”, donde reflexionaba sobre cómo sería su ciudad sin las guerras ni el caos promovidos por los hombres.

En 1671, un joven cura de 26 años –Poulain de la Barre- publica un libro sorprendentemente moderno para su tiempo, “La igualdad de los sexos”, donde critica especialmente elarraigo de los prejuicios y propugna el acceso al saber de las mujeres como remedio a la desigualdad y como parte del camino hacia el progreso. En los siguientes años, publicó más obras importantes sobre la temática, donde abordaba la desigualdad sexual a través de la educación (instaurando el pilar básico de las vindicaciones feministas de la primera y la segunda ola: el derecho a la educación).Además, inició la defensa de algo que, siglos más tardes, será llamado discriminación o acción positiva, escribiendo que dado que a las mujeres, como colectivo, se les ha arrebatado todo lo que era suyo, deberían darse “leyes que fueran ventajosas para ellas, y prohibiría totalmente que se les hiciese entrar en religión a su pesar”.

S. XVIII:

Olimpia de Gouges, en 1791, escribe la “Declaraciónde los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”, donde declaraba que “la mujer tiene el derecho a ser llevada al cadalso, y del mismo modo, el derecho a subir a la tribuna”. Y eso fue lo que le pasó. Fue guillotinada en 1793, sin haber podido subir nunca a ninguna tribuna (no porque no lo intentara). Es, como ya hemos visto, Olimpia de Gouges, la persona que más claramente formuló las políticas endefensa de estos derechos para las mujeres, en su Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, acusando a la Revolución de mentirosa por promulgar unos principios “universales” que les eran negados al 50% de la población. Olimpia fue una mujer adelantada a su época, con más de cuatro mil páginas de textos revolucionarios que iban desde obras de teatro, a novelas, escritosfilosóficos, etc.. A pesar de todo esto, se le negó la entrada a la Asamblea de París, e incluso a la Comedia Francesa, donde peleó para que sus obras de teatro fueran representadas, sin conseguirlo. Cuando inició sus escritos, recibió una curiosa carta de su propio padre, que merece la pena analizar:

No esperéis, señora, que me muestre de acuerdo con vos sobre este punto. Si las personas de vuestro sexopretenden convertirse en razonables y profundas en sus obras, ¿en qué nos convertiríamos nosotros los hombres,(..) Adiós a la superioridad de la que nos sentimos tan orgullosos. Las mujeres dictarían las leyes. Esta revolución sería peligrosa. Así pues, deseo que las Damas no se pongan el birrete de Doctor y que conserven su frivolidad hasta en los escritos. En tanto que carezcan de sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE RECORRIDO HISTORICO DE LOS VIRREINATOS AMERICANOS
  • recorrido historico
  • Recorrido historico
  • Breve Recorrido Historico De La Teoria Del Conocimiento
  • Breve Recorrido Histórico de la Filosofía Occidental
  • Breve Recorrido Historico Por La Psquiatria Clasica
  • Breve recorrido histórico sobre la administración.
  • Breve recorrido por la historia de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS