Feminismo en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feminismo en Latinoamérica

Inicio mi análisis con las lecturas de Virginia Vargas, en las que maneja el tema de la globalización del movimiento femenino en Latinoamérica.
En su primer escrito, hecho en 1996 habla sobre cómo la globalización ha traído consecuencias negativas a la sociedad, porque impone un nuevo modelo que privilegia al mercado y olvida a la ciudadanía lo que para Virginiagenera más exclusión social. Cita ella la siguiente frase de Watterman “La globalización es al mismo tiempo amenaza y promesa” y junto con ello resalta los fenómenos que trae la globalización:
• Tendencia al detradicionalismo de Giddens: que se refiere al divorcio y a la forma en la que la globalización acaba con las costumbres y tradiciones arcaicas latinoamericanas, lo que permite mayorautonomía a las mujeres en su vida familiar. “Las mujeres no son simplemente mujeres, sino que tienen que decidir que quieren ser”
El movimiento de mujeres de América Latina comenzó su apogeo y mostró su acción política en contra de las dictaduras de décadas pasadas, lo que fue importante para la recuperación democrática y ampliación de ciudadanías restringidas a los grupos excluidos. Eldesmantelamiento del estado de bienestar, la violencia y el narcotráfico según Virginia marcaron la dinámica del movimiento, modificando su postura antiestatista, y su autonomía por una autonomía defensiva y una dinámica de confrontación.
Virginia en su texto menciona a varios autores feministas como Anne Philips quien habla sobre las fases feministas y describe la primera fase como orientada a lo micro, enla vida privada y dentro del movimiento y a la segunda fase orientada a lo macro, luchando por reconocimiento político de la mujer.
El aporte feminista en lo político de las relaciones de poder en lo privado, hicieron notar que lo privado no es necesariamente político, se convierte en político cuando se publica como propuesta. Virginia toma como guía a Iris Young cuando hablaba de la luchaporque los hombres realizaran labores domesticas citando lo dicho por Iris “como la lucha con mi pareja por lo mismo, al interior de mi casa parecían como luchas políticas” esto infiere en que la lucha de un aspecto de la vida privada que se traslada a lo público, es político.
En este escrito también se definen Ciudadanía y Justicia, siendo ciudadanía un conjunto de derechos y responsabilidades, leatribuye la definición clásica de ciudadanía a Marshall, que distingue los derechos entre civiles, políticos y sociales.
Me llama bastante la atención la frase de Yuva Oavis “La ciudadanía es un término histórico y flexible. Ha sido utilizado como principio organizador, excluyente o inclusivo, como herramienta política y como medio de despolitización”, me parece la definición más sincera y realde ciudadanía.
Menciona también la discordia entre universalismo y particularismo generada por la ciudadanía, discordia que se daba por la igualdad y la diferencia, lo que ve como razón para que la ciudadanía no sea muy aceptada en el movimiento feminista, pero por el contrario la autonomía es la base de este, y es definida por Schrijvers como de múltiples dimensiones:
• Autonomía Física
•Autonomía Económica
• Autonomía Política
• Autonomía Socio-cultural
La autonomía nos pone frente a la luche entre libertad y responsabilidad, pero para Virginia el concepto de autonomía en América latina lo ligamos a los procesos democráticos y además que esta es indispensable para la construcción de la ciudadanía, cosa me parece bastante cierto, si no hay autonomía no podemos crear unaciudadanía con criterio, no podremos luchar por nuestros derechos, ni por las injusticias, si no somos autónomos, seguiríamos un patrón impuesto por la jerarquía dominante.
En la segunda lectura escrita en el 2006, Virginia habla del movimiento feminista y sus cambios en el nuevo milenio, presentando una disputa entre lo plural y lo singular, lo global y lo regional.
Los movimientos feministas y...
tracking img