Feminización de la pobreza

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Ensayo Sobre La pobreza

Hace ya algunos años, era yo demasiado joven; reflexionando me doy cuenta, que eran aquellos tiempos, en que uno cree “que la luna es de queso y se come a pedazos”, (según decía mi finado Padre).
Recuerdo que mi papá tenía un negocio, donde mi madre también trabajaba y hacia grandes esfuerzos, porque también asumía la responsabilidad de cuidar sus hijos yadministrar el hogar.
Se puede decir que éramos una familia acomodada, vivíamos bien o por lo menos yo no me percataba en ese momento de los sacrificios que ellos realizaban para darnos de comer.
Era yo de las pocas jóvenes que viajaba a estudiar, para ese entonces ir al colegio significaba una odisea, ¿Qué tan alejado se preguntará el lector?, bueno, hace 40 años aventurarse a emprender un negocioen La zona atlántica, realmente era de valientes, fueron mis padres fundadores de ese pueblo, tal vez de los primeros habitantes que se instalaron alrededor de las bananeras.
Bueno, ¿pero adonde quiero llegar?, un día por la tarde, me fui a caminar por el lugar ¡y que grande fue mi sorpresa! cuando descubrí algunos ranchitos hechos de paja, casitas formadas con plástico, y otras de cuantomaterial se encontraran… mis ojos se abrían todo lo grande que se pudiera y es que mi mente no alcanzaba a comprender que hubieran familias viviendo en esas condiciones; yo pensaba, de verdad, que todo el mundo vivía como yo y que siempre tenían en sus mesas que comer.
Amigos, creo que esa fue la primera vez que estuve en el mundo real, que comprendí que había algo llamado POBREZA , ese paseomarcó mi vida y hoy cuando lo recuerdo se me llena el alma de tristeza y es que tal vez , no he aportado mi granito de arena a la solución de problemas.
Cundo estamos frente a un televisor y vemos un documental o simplemente algunas noticias que hablan del tema de la pobreza, pensamos que eso es irreal, que es cosa de película, pero basta caminar en los alrededores del mismo San José, para darnoscuenta de la cruda realidad y podemos ver muy cerca del Estadio Saprisa, como de unos días a esta parte están proliferando los tugurios, se acercan a pasos agigantados al centro de la capital.
El gobierno se apura a sacar las familias pobres de la ciudad, para que no se vea feo San José, para esconder la pobreza, y también su ineficiencia, envían familias a pueblos, les dan una vivienda, perono fuentes de empleo, lo que hacen es trasladar el problema y probablemente aumentar la delincuencia.
La mujer ha ocupado en la historia de la humanidad un papel protagónico, ha luchado siempre por la familia, por darle de comer a sus hijos, es la administradora de su casa, es la doctora, la maestra, la psicóloga, entre otros. Sin embargo no hay igualdad de condiciones, existe ladiscriminación, la mayoría de las veces los salarios son inferiores a los de un varón, aun cuando ejecuten la misma labor.
Desdichadamente la pobreza de los hogares jefeados por mujeres, no es algo nuevo, ni solamente de Costa Rica, basta revisar un poco la historia, algunos documentos para comprender la inmensa responsabilidad que ella ha ocupado a lo largo de la humanidad. ¿Seremos en realidad el sexodébil?, esa frase, probablemente inventada por algún macho, debe quedar en el olvido, las mujeres han sido siempre emprendedoras, aun con las pocas oportunidades que les han brindado, lavando ropa, ventas callejeras, trabajando el campo, cuidando animales, cosiendo y por qué no decirlo, algunas veces hasta prostituyéndose para poder darle de comer a sus hijos.
Es hora de que la situación cambie, que sele dé a la mujer, especialmente aquella que no ha logrado prepararse académicamente, a la viuda, a la divorciada, a la madre soltera, a la discapacitada y otros tantos grupos que no alcanzo a mencionar; las oportunidades necesarias, en cuanto a préstamos bancarios, preparación para formar una empresa, tierra para trabajar, acceso a recursos que le permita mejorar sus condiciones de vida y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Feminización de la pobreza?
  • Feminizacion De La Pobreza Y Educacion De La Mujer
  • Feminizacion de la pobreza
  • LA FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA.
  • Feminización de la Docencia
  • feminizacion laboral
  • Feminizacion En El Preescolar
  • Feminizacion del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS