Femoneno del conocimiento y los problemas contenidos en el.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FEMOMENO DEL CONOCIMIENTO Y LOS PROBLEMAS CONTENIDOS EN EL.

Autoreflexion sobre lo que vivimos cuando hablamos del conocimiento. Este método se llama el fenomenológico. La fenomenología solo puede poner a la luz la efectiva realidad de la concepción natural, pero nunca decidir sobre su justeza y verdad. El conocimiento puede definirse, por ende, como una determinación del sujeto por elobjeto. Al determinarse el sujeto, el objeto se muestra independiente de el, trascendente a el. Así como la correlación del sujeto y el objeto solo es irrompible dentro del conocimiento, así también solo es irreversible como correlación de conocimiento. El conocimiento presenta 3 elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto. Por el sujeto, el fenómeno del conocimiento toca con la esferapsicológica por la imagen, por la lógica; por el sujeto, con la ontología.
El conocimiento se representa como una relación entre estos dos miembros que permanecen en ella eternamente separados uno del otro (el objeto y el sujeto). Ambos solo son lo que son en cuanto son para el otro. Pero esta correlación no es reversible. Ser sujeto es algo completamente distinto que ser objeto. La función delsujeto consiste en aprender del objeto, la del objeto en ser aprencible y aprendido por el sujeto.
El concepto de la verdad se relaciona estrechamente con la esencia del conocimiento. Verdadero conocimiento es tan solo el conocimiento verdadero. Un conocimiento falso no es propiamente conocimiento sino error e ilusión.
Llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o seinfiere de ella.
El hombre es un ser espiritual y sensible, la fuente del primero es la razón, la del ultimo, la experiencia.

EL DOGMATISMO
El dogmatismo da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. El contacto entre el sujeto y el objeto no puede parecer problemático a quien no ve que el conocimiento representa una relación; no ve esta función.Según la concepción del dogmatismo, los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento no son dados de la misma manera. Puede hablarse de dogmatismo teórico, ético (moral) y religioso. La primera forma se refiere al conocimiento teórico, las dos ultimas al conocimiento de los valores.
EL ESCEPTICISMO
Según el escepticismo el sujeto no puede aprender el objeto. El conocimiento, en el sentidode un aprehensión real del objeto, es imposible. Por eso no debemos pronunciar ningún juicio, sino abstenernos totalmente de juzgar.
Su fundador es Pirron Elis (360 – 270) según el, no se llega a un contacto del sujeto y el objeto (escepticismo medio o académico, escepticismo posterior).
El escepticismo radical se anula a si mismo. A firma que el conocimiento es imposible. Pero con esto expresaun conocimiento; incurre pues, en una contradicción consigo misma. El escepticismo metafísico (positivismo), que niega la posibilidad del conocimiento de lo suprasensible, puede ser falso, pero no encierra una intima contradicción.

EL SUBJETIVISMO Y EL RELATIVISMO
Según estos hay una verdad; pero tiene validez limitada. El subjetivismo, como ya indica su nombre, limita la validez de la verdadal sujeto que conoce y juzga.
Subjetivismo individual: según un juicio es valido únicamente para el sujeto individual que lo formula.
Subjetivismo general: hay verdades supraindividuales, pero no verdades universales validas.
El relativismo: no hay tampoco una verdad absoluta, ninguna universalmente valida; toda verdad es relativa tiene una sola validez limitada; el relativismo subraya ladependencia de todo conocimiento humano respecto de factores humanos externos. La validez universal de la verdad esta fundada en la esencia de la misma. La verdad significa la concordancia del juicio con la realidad objetiva. Si existe esta concordancia no tiene sentido limitarla a un número determinado de individuos. Si existe, existe para todos.

EL PRAGMATISMO
Abandona el concepto de la...
tracking img