Fenómeno migratorio en el ecuador y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA

EL FENÓMENO MIGRATORIO EN EL ECUADOR Y EL MUNDO

2. INTRODUCCIÓN

Desde que el ser humano comienza a enfrentar problemas sociales, políticos y sobre todo económicos en el lugar donde vive, surge la necesidad de buscar un sitio donde las oportunidades de trabajo, vivienda, alimentación, posición social, estabilidad política, etc. se presenten con menos dificultad. Dondepuedan ganar el dinero necesario para alcanzar un mejor nivel de vida respecto al que tienen en ese momento, donde pueden incluso obtener la cantidad necesaria de dinero para vivir cómodamente y enviar un poco de este a sus familiares que se quedan en su hogar anterior.
A causa de esta necesidad humana de buscar un mejor lugar para hacer su vida y dar mejores oportunidades a su familia, se handado, a lo largo de la historia, grandes y pequeños flujos migratorios, dentro de cada país, entre países e incluso entre continentes. Sin embargo, estos movimientos migratorios también tienen su lado negativo, y este es el de los efectos que causan en los países de origen y de acogida. El clima económico y social se modifica con la entrada de migrantes en un país o región, ya que ellos influyentanto en las actividades económicas como en las manifestaciones culturales de cada pueblo.
Es por esta razón que es necesario hacer un estudio de las causas que conducen a estos flujos, de sus principales características a lo largo del tiempo y en la época actual y sobre todo, de los efectos que los movimientos migratorios han tenido en nuestro país, tanto en el aspecto social como económico,para así determinar su verdadera influencia e importancia en el marco del crecimiento económico.

3. OBJETIVOS

4.1 Objetivo General

Explicar las causas y características de los movimientos migratorios en el mundo y en el Ecuador y cómo estos influyen en la situación económica y ambiente socio- cultural de nuestro país, aplicando los conocimientos adquiridos en clase.4.2 Objetivos Específicos

1. Determinar los conceptos clave y las causas de los movimientos migratorios para comprender las circunstancias y agentes que intervienen en este fenómeno que forma parte de la realidad del mundo y de nuestro país.

2. Analizar los diferentes flujos migratorios que se han dado en el mundo y en el Ecuador a lo largo de la historia y de los últimos años,para establecer entre estos una comparación tomando en cuenta las circunstancias en las que se encontraban los países tanto en el aspecto económico, político y social.

3. Explicar los efectos socio- culturales y económicos de los movimientos migratorios en nuestro país para determinar su importancia e influencia en la situación económica y social del mismo.


4. JUSTIFICACIÓNLos movimientos migratorios que se dan dentro y fuera de un país son determinantes de su economía y de su cultura ya que se introducen cambios y modificaciones que no afectan únicamente a ciertos sectores sino a todo el territorio.

Estos flujos son algo más que el movimiento de personas de un lugar a otro debido a que estas personas aportan en el país de acogida con mano de obra yconocimientos, y reciben de éste los recursos económicos que muchas veces son enviados a sus familias en el país de origen, transformando la situación económica no solo del país donde están trabajando, sino del otro donde se perciben sus ingresos.

Debido a todo esto, se considera necesario hacer un análisis de las causas y efectos de los movimientos migratorios, para identificar los sectores en losque el país debería mejorar para obtener mayores beneficios de este fenómeno, que constituye una de las fuentes de mayores ingresos económicos en la actualidad.


5. CONTENIDO

6.3 Conceptos Generales – Fenómeno Migratorio

Para poder entender lo que significa la migración, sus causas y consecuencias, se deben conocer los términos básicos que corresponden al tema. Primero se...
tracking img