Fenomeno del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 62
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender el fenómeno del niño es importante conocer algunos términos como climatología que es la rama de la geografía física que se ocupa del estudio del clima y del tiempo. En esta rama se denomina “El niño” a un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello elcalentamiento de las aguas sudamericanas.
El desarrollo de este fenómeno se inicia en el Océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, alterándose con ello la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, hay cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos, asi como el desplazamiento de las zonas de lluvia a la región tropical.
En condiciones normales, también llamadascondiciones No-Niño, los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano. El nivel superficial del mar es, en consecuencia, aproximadamente medio metro más alto en Indonesia que frente a las costas del Perú y Ecuador. Además, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8ºC entre ambas zonas delPacífico.
Las temperaturas frías se presentan en América del Sur por que suben las aguas profundas y producen una agua rica en nutrientes que mantiene el ecosistema marino. En condiciones No-Niño las zonas relativamente húmedas y lluviosas se localizan al sureste asiático, mientras que en América del Sur es relativamente seco.
En cambio durante el fenómeno de El Niño los vientos alisios se debilitan odejan de soplar, la máxima temperatura marina se desplaza hacia la Corriente de Perú que es relativamente fría y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sureste Asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sureste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses, aproximadamente desde junio a noviembre.
Consecuenciasdel fenómeno del niño a nivel global
* Cambio de la circulación atmosférica.
* Calentamiento global del planeta y aumento en la temperatura de las aguas costeras durante las últimas décadas.
* Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren, generando pérdida económica en actividades primarias
* Surgen enfermedades como el cólera, que en ocasiones se tranfomanen epidemias muy dificiles de erradicar.
Consecuencias para el sureste asiático
* Lluvias escasas.
* Enfriamiento del océano.
* Baja formación de nubes.
* Periodos muy secos.
* Alta presión atmosférica.
Consecuencias del fenómeno del niño para América del Sur
* Lluvias intensas.
* Calentamiento de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú.
* Pérdidas pesqueras.* Intensa formación de nubes.
* Periodos muy húmedos.
* Baja presión atmosférica.
Consecuencias a nivel agropecuario
El Fenómeno El Niño se presenta en forma recurrente, sin un periodo definido y con magnitud variada. Según su duración e intensidad, ocasiona importantes efectos en el clima a escala planetaria, alterando los patrones normales de comportamiento de la precipitación y latemperatura ambiental principalmente. Estos cambios del clima, impactan en todo el mundo, a una gran variedad de sistemas biológicos (marinos, costeros, flora y fauna silvestre) así como muchas de las actividades productivas del hombre (pesca, turismo, generación hidroeléctrica, comunicaciones, agricultura). Algunos sistemas naturales se han adaptado en cierto grado a estos disturbios a cíclicos,por medio de la regulación de sus poblaciones y la producción de biomasa. Lo mismo no puede decirse de aquellas actividades productivas del hombre que han resultado vulnerables a la variación interanual. El efecto del impacto sobre el sistema a la actividad depende de muchas variables. La calificación y/o cuantificación de ese impacto resulta importante para la toma de decisiones a mediano...
tracking img