Homofobia,discriminacion homofobica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación

¿Que es la discriminación?
La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, lareligión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad.

Derecho a la no discriminación:
Cada hombre, mujer, niña y niño tiene el derecho a estar libre de discriminación basada en género, raza, etnia, orientación sexual u otra condición, así como a otros derechos humanos fundamentales que dependen de la realización plena de los derechos humanos para la protección de la discriminación.
Estosderechos se encuentran establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Pactos Internacionales, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes y otros tratados y declaraciones internacionales; todas éstas constituyen herramientas poderosas que deben ser puestas en marcha para eliminar todo tipo de discriminación.

Prohibición de la discriminación:Las modernas Constituciones prohíben la discriminación, a partir de la proclamación de la igualdad de los ciudadanos ante la Ley. Es más, uno de los llamados derechos fundamentales es precisamente la no-discriminación por razón de nacimiento, sexo, raza o cualquier condición personal o social. En la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948 este derecho se encuentra reconocidoexpresamente.

Tipos de discriminaciones más comunes:
1. Racismo y xenofobia.
2. Homofobia o rechazo a las orientaciones sexuales distintas a las mayoritarias.
3. Discriminación a personas discapacitadas o enfermos.
4. Discriminación a las mujeres (machismo).
5. Diferenciación según el estrato social.
6. Discriminación religiosa.
7. Discriminación positiva.

Sexualidad:
La sexualidad es unaentidad compleja, en la que pueden distinguirse diversos componentes: sexo, género, orientación sexual, genitalidad y otros (sensualidad, erotismo, expectativa social).
El sexo es anatómico. Está formado por diferentes indicadores (cromosomas, anatomía externa, anatomía interna, y otros) y divide a la especie humana en dos grandes subgrupos, llamados biológicamente "hombre" y "mujer".
El géneroes cultural. Es una construcción compuesta con apariencias, comportamientos, actitudes y roles que la sociedad considera adecuados o esperables en un hombre biológico o una mujer biológica. La masculinidad y la feminidad cambian de acuerdo con las épocas y las sociedades. El género es un continuo complejo definido por muchos rasgos. No hay un límite exacto a partir del cual un varón deja de sermasculino y pasa a ser femenino; en la realidad, la masculinidad y la feminidad son un continuo. Puede haber una masculinidad (o una feminidad) más o menos intensa.
La orientación sexual está determinada por el sexo del objeto del deseo. Si el sujeto siente deseo erótico por personas de sexo distinto al suyo, es heterosexual. Si siente deseo erótico por personas de sexo igual al suyo, eshomosexual. Si puede sentir deseo por una persona de sexo igual al propio o de sexo distinto al propio, es bisexual. Modernamente, el nombre dado a los varones homosexuales es gay, y el nombre dado a las mujeres homosexuales es lesbiana.

Nuevo concepto de gay:
El concepto de gay surgió a partir de los años sesenta. Adoptado por el colectivo homosexual, expresaba una conducta reivindicativa y unadisposición a expresarse más abiertamente en la sociedad.
Los 70`s una década caracterizada por grandes avances en la lucha gay, la conocida época de la revolución sexual, ha sido la impulsora de grandes cambios, uno de ellos fue la derogación de las leyes que discriminaban a los homosexuales, así como la eliminación del método de aversión (vid. supra antecedentes médicos), década de los sesentas en...
tracking img