Fenomenologia arquitectonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenomenología Arquitectónica
La fenomenología arquitectónica corresponde al conjunto de ideas, argumentos, voluntades, recursos y poderes que actúan sincrónicamente en un espacio y un tiempo,modificando los límites físicos que estructuran la realidad. La arquitectura, como expresión física de su fenomenología, es espejo de la sociedad que la origina y también un medio para su transformación.Es decir, la concepción de una arquitectura fenomenológica, parte del análisis descriptivo del mundo conocido, de experiencias subjetivas de donde recoge imágenes propias y personalísimas, nacidas dela interioridad, mi verdad absoluta, no compartida, que pretenda la interpretación de los símbolos recibidos, de los significados del mundo y que los devuelva interpretados a través de una ideamaterializada que contiene una doble lectura que convierta el significado en significante y transmita sin deformaciones, en un lenguaje cifrado su realidad.
Por tanto, la principal y estrecha relación quese establece con la arquitectura, es como la fenomenología genera una discusión sobre la percepción y las experiencias de la gente con el espacio arquitectónico. Como este espacio incide en elindividuo y genera lazos estrechos, tanto emocionalmente como físicamente. Y como algo tan simple como una mera construcción, visto por algunos, es para otros un signo.
Por ello, la relevancia de laarquitectura es encontrar la intencionalidad que un determinado espacio nos presenta, esa esencia que descubrimos es la que varía según los distintos enfoques que nacen a partir de nuestra conciencia; esa esla comprensión de la fenomenología, la cual sólo se entiende por la propia experiencia, al igual que la arquitectura.
Esta interpretación de la arquitectura con la fenomenología, refleja laimportancia que tiene el hombre con su espacio; en cómo es capaz de interrelacionarse con su entorno, ser capaz de diferenciar un lugar de otro, descubriendo la cualidad de éstos. A partir de un espacio...
tracking img