Fenomenologia en la historia de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
García Marcos, Manuel
“Fenomenología en historia de la filosofía”
La fenomenología “condicionamientos históricos: el fenómeno”
Fenomenología significa ciencia de los fenómenos, fenómenosignificaba la apariencia de la realidad, la autentica realidad siempre quedaba ocultada por el fenómeno, el cual presentaba cierta resistencia al desvelamiento de la realidad autentica. “fenómeno significasencillamente el objeto empírico, en cuanto directamente dado y conocido por nosotros; en cuanto se nos ofrece a través de los sentidos, sin necesidad de que recurramos, para obtenerlo, a la meditaciónde hipótesis metafísicas (Cassirer). El fenómeno empíricamente considerado para a ser el único camino para conocer la realidad, en los hechos, el fenómeno empírico es “lo que aparece clara omanifiestamente ante nosotros en el espacio y en el tiempo, sin que por lo tanto necesitemos deducir su realidad. El concepto de “noúmeno” es el intento de disociación de una determinada función delconocimiento.
El fenómeno y la fenomenología
Husserl, máximo exponente; para él método de la física es la cosa percibida misma, siempre y por principio exactamente la cosa que el físico investigacientíficamente. No hay detrás del fenómeno nada que le confiera fundamente y soporte como pudiera ser el noúmeno. Podemos definir la fenomenología como el conjunto de reflexiones acerca de los fenómenos,aclarando el fenómeno, depurando de todo elemento extraño. El fenómeno viene mezclado con elemento extraños, que pueden proceder o del exterior o del propio fenómeno o del sujeto que conoce, la depuraciónde estos elementos constituye el objeto de la epojé o reducción fenomenológica, otra idea fundamental de la fenomenología. La accidentalidad opone el eidos o esencia, que trasciende lo meramenteindividual.
La reducción fenomenológica
Consiste precisamente en despojar al fenómeno de todo elemento extraño, para quedarnos sólo con la cosa presentada, con la esencia. Podemos distinguir tres...
tracking img