Fenomenologia

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
GORDON W. ALLPORT (1897 - 1967)

Nacido en Montezuma, Indiana, Estados Unidos, en 1897. Era el menor de cuatro hermanos, un chico tímido y estudioso. Vivió una infancia tranquila, pero solitaria. . Su padre fue médico rural, lo que hizo que éste creciera en este medio.
Estudió psicología en Harvard, donde se graduó en 1919, año en el que viaja a Estambul, donde enseña inglés y psicología. Sedoctoró en Harvard (1922), bajo la dirección de William McDougall, con la tesis: “Un estudio experimental de los rasgos de personalidad”, que sería la base de sus futuros desarrollos teóricos en los campos de la psicología social y de la personalidad o en lo que el propio autor definiría como la `psicología humanista`.
A los 22 años viajó a Viena, donde conoció a Freud. Becado en Europa, seacercó en Alemania al movimiento de la Gestalt, a través de Max Wertheimer y Wolfgang Köhler, en Berlín conoció a William Stern, luego viajó al Reino Unido, con una estancia en la Universidad de Cambridge. 

Comenzó su carrera docente en Harvard, luego en el Dartmouth College y, en 1930, regresó definitivamente a Harvard, donde años más tarde fundó el Departamento de Relaciones Sociales. Durante laSegunda Guerra Mundial perteneció al Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos. Doctor ?honoris causa? por las universidades de Boston, Ohio, Durham (Reino Unido) y el Colby College. Fue presidente de la American Psychological Association (1939-1940) y, más tarde, de la Society for the Psychological Study of Social Issues. 
Gordon trabajó siempre en el desarrollo de su teoría, examinandocuestiones sociales como el prejuicio y creando tests de personalidad. Murió en Cambridge, Massachussets en 1967.
Los libros más significativos de Allport son: La personalidad: Una interpretación psicológica (1937), El individuo y su religión (1950), La naturaleza del prejuicio (1954), Desarrollo y cambio (1955), Tipo y desarrollo de la Personalidad (1965), el Psicólogo americano (1966).Desarrollos teóricos:
Funcionamiento oportunista: se refiere a la motivación que tienen los seres humanos para satisfacer sus necesidades biológicas de supervivencia. Ahora bien, al interior de éste funcionamiento existe la reactividad, la orientación al pasado y tal como se ha señalado, tiene un componente biológico.
Además de lo anterior planteó el concepto de funcionamiento propio–proprium-, el cual da cuenta de la forma en que funciona el self. Este funcionamiento tiende hacia la actividad, se centra en el futuro y tiene un carácter psicológico.
Para Allport dar cuenta del self o proprium hizo énfasis en 2 aspectos: lo fenomenológico y lo funcional.
Desde lo fenomenológico el self es algo que se experimenta, se siente. Está conformado por aspectos de la experiencia que sonpercibidos como esenciales, cálidos y centrales.
Para este pensador el self tiene 7 funciones que deben surgir en los diferentes momentos de la vida. Ellas son:
* Sensación del cuerpo.
* Identidad propia
* Autoestima
* Extensión de uno mismo
* Auto imagen
* Adaptación racional
* Esfuerzo o lucha propia (Propriate)

A continuación se describen estas funciones:
“LaSensación corporal se desarrolla en los primeros dos años de vida. Tenemos un cuerpo, sentimos su cercanía y su calidez. Tiene sus propios límites que nos alertan de su existencia a través del dolor y la injuria, el tacto o el movimiento. Allport hacía gala de una demostración en este aspecto del Self: imaginemos que escupimos dentro de un vaso y…¡luego nos lo bebemos! ¿Qué pasa; ¿dónde está elproblema? ¡Desde luego es la misma cosa que nos tragamos todos los días! Pero, por supuesto ha salido de dentro de nuestro cuerpo y se ha vuelto algo extraño, y por tanto, ajeno a nosotros.
La Identidad Propia (del Self; de uno mismo) también se desarrolla en los primeros dos años de vida. Hay un momento en nuestra vida donde nos consideramos como entes continuos; como poseedores de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS