Fenomenos grupales

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
FENÓMENOS GRUPALES

Los procesos que tienen lugar dentro de los grupos han estado definidos por Garvin (1971) como “aquellos cambios que tienen lugar en las actividades e interacciones de los miembros del grupo”. Una de las características fundamentales de los procesos del grupo es la manera como toda la disposición y el funcionamiento del grupo, los roles, la conducta, los modelos decomunicación y de interacción de los miembros pueden cambiar a lo largo de las sesiones.
Durante las dos sesiones del Role Playing, pudimos observar tres etapas: la de formación, conflicto e integración.
A continuación analizaremos estas etapas de Tuckam y lo relacionaremos con los fenómenos grupales aparecidos en el grupo socioterapéutico de los hombres maltratadores.

En la primera sesión del RolePlaying corresponde a la fase de formación. En esta fase nace el grupo socioterapéutico de los hombres maltratadores ya que es un conjunto de individuos, cada uno de los cuales esta preocupado por cuestiones relacionadas con el ingreso al grupo o la inclusión. Los miembros del grupo recuerdan toda su experiencia anterior con grupos, buscan a su alrededor alguna persona con quien pueda tener algunaafinidad. A nivel emocional, la conducta se caracteriza por un intento de evitar a los otros. Los miembros están ocupados en explorar los atractivos del grupo y los límites de lo que ellos podrán hacer. En esta fase, los miembros del grupo dependen de las dos trabajadoras sociales que guían al grupo, la mayoría muestran una voluntad aparente de aceptar todo lo que se les propone, excepto el grupitode los “machistas”, que en un principio se oponen al desarrollo del grupo. En un principio, Pep se demuestra una persona extrovertida, activa y habladora e intenta, conseguir el liderazgo del grupo. Ramón, es el primero que comienza a exteriorizar sus problemas con su mujer. La mayoría de los miembros tienen dudas, se muestran preocupados por el desarrollo del grupo, por conocer qué es lo que vana hacer en el grupo, para qué sirve y piden pautas constantemente a las trabajadoras sociales
En cuanto a la tarea, el grupo de los “machistas” no parecen interesados a aceptar responsabilidades y las normas propuestas por las trabajadoras sociales. A menudo reprochan que no saben porque han asistido al grupo.
Ninguno de los participantes se conocen anteriormente, y si es así las trabajadorassociales no animaron a las personas a reconocer estas relaciones abiertamente durante la primera sesión. Durante esta sesión, los miembros del grupo explican sus situaciones con sus mujeres y de esta forma se van conociendo más entre ellos.
La tareas de las trabajadoras sociales en esta primera sesión debería haber facilitado las presentaciones y ayudar a los miembros a unirse para formar un grupoque les parezca atractivo y por el cual sientan interés. Aclarar porque ha estado formado el grupo y que objetivos tiene y dejar tiempo y espacio para que los miembros del grupo expresen sus puntos de vista. Aclarar con los miembros del grupo porque han venido, que les gustaría hacer y que esperan sacar del grupo. Discutir el programa y los métodos que se utilizaran y decidir que se hará en lareunión siguiente. Indicar como quieren trabajar y cual será su rol.

Durante la primera sesión, los miembros del grupo se dividen en dos subgrupos, se produce un momento de conflicto entre el subgrupo de los “machistas” y el resto del grupo. Se unen por su machismo hacía la mujer. Se definen a ellos mismos como el grupo de machos vs. al grupo de blanditos.
En este momento, se produce la fase deconflicto, que es la etapa crítica del desarrollo del grupo. Tienen una actitud pasota, de desprecio al grupo y de despreocupación hacía lo que explican sus compañeros. Entre los dos grupos se reprochan sus comentarios y actitudes.
Para algunos miembros y hasta incluso para todo el grupo entero, la lucha puede girarse hacía a dentro y parecer como una depresión o huída. Muchos de ellos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinco Fenomenos Grupales
  • fenomenos grupales
  • Estructura y análisis de fenómenos grupales desde la psicología social
  • acercamiento a los fenomenos grupales
  • El fenómeno grupal en los adolescentes
  • Grupal
  • Fenomenos
  • Fenomeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS