FENÓMENOS GRUPALES

Los procesos que tienen lugar dentro de los grupos han estado definidos por Garvin (1971) como “aquellos cambios que tienen lugar en las actividades e interacciones de los miembros del grupo”. Una de las características fundamentales de los procesos del grupo esla manera como toda la disposición y el funcionamiento del grupo, los roles, la conducta, los modelos de comunicación y de interacción de los miembros pueden cambiar a lo largo de las sesiones.
Durante las dos sesiones del Role Playing, pudimos observar tres etapas: la de formación,conflicto e integración.
A continuación analizaremos estas etapas de Tuckam y lo relacionaremos con los fenómenos grupales aparecidos en el grupo socioterapéutico de los hombres maltratadores.

En la primera sesión del Role Playing corresponde a la fase de formación. En esta fasenace el grupo socioterapéutico de los hombres maltratadores ya que es un conjunto de individuos, cada uno de los cuales esta preocupado por cuestiones relacionadas con el ingreso al grupo o la inclusión. Los miembros del grupo recuerdan toda su experiencia anterior con grupos, buscan a sualrededor alguna persona con quien pueda tener alguna afinidad. A nivel emocional, la conducta se caracteriza por un intento de evitar a los otros. Los miembros están ocupados en explorar los atractivos del grupo y los límites de lo que ellos podrán hacer. En esta fase, los miembrosdel grupo dependen de las dos trabajadoras sociales que guían al grupo, la mayoría muestran una voluntad aparente de aceptar todo lo que se les propone, excepto el grupito de los “machistas”, que en un principio se oponen al desarrollo del grupo. En un principio, Pep se demuestra unapersona extrovertida, activa y habladora e intenta, conseguir el liderazgo del grupo. Ramón, es el primero que comienza a exteriorizar sus problemas con su mujer. La mayoría de los miembros tienen dudas, se muestran preocupados por el desarrollo del grupo, por conocer qué es lo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Fenomenos grupales. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Grupales/297591.html

MLA

"Fenomenos grupales" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Grupales/297591.html>.

MLA 7

"Fenomenos grupales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Grupales/297591.html>.

CHICAGO

"Fenomenos grupales." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Grupales/297591.html.