Fenomenos hidrometeorologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

COBERTURA CONTRA DAÑOS

POR RIESGOS
HIDRO-METEOROLÓGICOS

ACTUALIZACIÓN DE LA
NOTA TÉCNICA Y DEL ENDOSO

JULIO DE 2006

CONTENIDO

1.- ANTECEDENTES

2.- TEXTO DE LA COBERTURA

3.- TARIFA

4.- ANEXO

1. ANTECEDENTES

ANTECEDENTES

A partir de la experiencia de los huracanes que afectaron a México entre 2000 y 2002, elmercado asegurador mexicano promovió la integración de las coberturas relacionadas con los daños causados por agua y viento asociados a fenómenos hidrometeorológicos. La intención primordial fue otorgarles a los asegurados mayor certidumbre respecto de las coberturas, evitando que la contratación individualizada de inundación o huracán lo dejara eventualmente sin protección, ante la evidencia de lavastedad de dichos fenómenos y sus muy variadas formas de causar daños a los bienes asegurados. Las tarifas además reconocieron la exposición a estos fenómenos en los diferentes puntos de la República Mexicana.

En esa oportunidad se contaba con la experiencia de cinco años, y si bien en ese lapso ocurrieron fenómenos de gran magnitud e impacto, como el Juliette, el Isidore y el Kenna, se estabaconciente de que en ese periodo no había ocurrido un fenómeno catastrófico como el Gilberto de 1988.

Al paso de un corto periodo, se ha presentado el evento de mayores dimensiones jamás registrado, en un año que además presentó la mayor frecuencia de huracanes, después de dos años extremadamente benignos, lo que permite hacer una ajuste en los cálculos de la tarifa. Así mismo en la práctica seencontraron áreas de oportunidad para darle mayor precisión al texto.

El huracán Wilma fue la vigésimo primera tormenta tropical (1933) y el duodécimo huracán (1969) de la temporada de huracanes del Atlántico de 2005.

Wilma fue el tercer huracán de categoría 5 de la temporada, superando el registro de las temporadas de 1960 y 1961. Es el huracán más intenso registrado en el Atlántico y eldécimo ciclón tropical más intenso registrado en todo el mundo (los otros 9 fueron tifones), con la presión más baja reportada en el hemisferio occidental, una marca que ostentaba el huracán Gilberto con 888 mbar, y que también se consideró el huracán más intenso que se conociese hasta entonces. (Wilma alcanzó los 882 mbar),

Wilma tocó tierra en más de una ocasión, provocando sus efectos másdestructivos en la península de Yucatán, Cuba y en la parte sur de la península de la Florida. Se reportaron 47 decesos relacionados con la tormenta, y los daños se estiman entre 18 y 22 billones de dólares.

El 21 de octubre de 2005 Wilma llegó a la península de Yucatán como un huracán categoría 4, con vientos por encima de las 225 kilómetros por hora. El ojo del huracán pasó primero sobre la islade Cozumel, antes de tocar la península cerca de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo.

El ojo se movió lentamente hacia el norte, pasando al oeste de Cancún. Diversas zonas de la península de Yucatán tuvieron vientos de huracán por más de 24 horas consecutivas. Wilma comenzó a acelerar en las primeras horas del 23 de octubre, abandonando la península por su extremo noreste einternándose en el Golfo de México como un huracán categoría 2.

Los daños que Wilma provocó a las importantes zonas turísticas de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, además de traducirse en un gran costo para la reconstrucción de las zonas con daño estructural, significaron una importante pérdida de ingresos para las temporadas vacacionales de fin de año.

Entre 1998 al 2002 sobresalieron los huracanesJuliette, Isidore y Kenna con una suma estimada conjunta en siniestros por 7,800 millones de pesos. Sólo el Wilma tuvo una pérdida asegurada de 20,100 millones de pesos

Otro evento muy significativo en el 2005 fue el huracán Stan que se formó el 1° de octubre. A pesar de ser de categoría 1 con vientos de 120 km. por hora (977 mbar) ocasionó entre 1,540 a 2,000 decesos y daños hasta por 2...
tracking img