Fenomenos meteorologicos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENOMENOS METEOROLOGICOS EN ESCALA CONTINENTAL Y REGIONAL QUE AFECTAN A LA REPUBLICA MEXICANA

INDICE
1. Introducción
2. Escalas Espaciales y Temporales
3.1 Fenómenos meteorológicos
3.2 Fenómenos Climatológicos
3. Regiones Meteorológicas y/o Climáticas de la República Mexicana
4. Fenómenos Atmosféricos que afectan la República Mexicana
5.3 FenómenosMeteorológicos de Escala Continental (Planetaria y Sinóptica)
5.4.1 Masas de Aire
5.4.2 Sistemas Frontales
5.4.3 Zona de Convergencia Intertropical o Frente Intertropical
5.4.4 Corrientes de Chorro
5.4.5 Ciclones de Latitudes Medias
5.4.6 Ciclones Tropicales
5.4.7 Circulación Monzónica de Norte América
5.4 . FenómenosMeteorológicos de Escala Regional (Meso-escala y Escala Local)
5.5.8 Tormenta ordinaria o unicelular
5.5.9 Tormentas multicelulares
5.5.10 Súper-Células
5.5.11 Sistemas Convectivos de Meso-escala (SCM)
5.5.12 Onda Fría
5.5.13 Chubasco
5.5.14 Ola (onda) de Calor
5.5.15 Vientos de Valle y Montaña
5.5.16 Vientos SantaAna
5.5.17 Onda del Este
5.5.18 Lluvias fuera de temporada
5.5.19 Inundación Repentina
5.5.20 Inversión Térmica
5.5.21 Corriente de Bajo Nivel
5.5.22 Deslaves
5.5.23 Tornado
5.5.24 Tromba
5.5.25 Nieblas
5.5.26 Granizadas
5. Diagrama Esquemático (Matriz) de los Fenómenos Meteorológicosque afectan a México por Región (Cuenca), por Tiempo (estación, duración) y Magnitud Espacial (Horizontal, vertical y desplazamiento)
6. Referencias
1. INTRODUCCION
El tiempo meteorológico local y de meso-escala, está definido por los sistemas sinópicos y su interacción con una frontera térmicamente activa y de rugosidad variable. Las alteraciones del régimen de flujo, propio del sistemasinóptico que se trate, tendrán longitudes características acordes al “régimen rugoso” por el cual vaya pasando; además se debe considerar el ciclo diurno del aire sobre la superficie. Por ser un fenómeno de frontera, el flujo será dispersivo, perdiéndose energía a través de la producción de turbulencia tanto isotrópica como anisotrópica, modificando tanto el flujo libre como el convectivo.
Sinembargo, antes de poder detallar la variedad enorme de flujos posibles, resultado de esta interacción, debemos considerar primero el tipo de sistemas sinópticos probables en regiones contiguas de nuestro país con clima similar o en algún sentido, homogéneas, así como el régimen rugoso y/o altura de la superficie.
México se sitúa dentro de la banda zonal de ~15° a ~32° N, que corresponde a laslatitudes subtropicales; es decir, se ubica entre dos regiones climáticas del Hemisferio Norte, la de latitudes medias (30 – 60°) y la tropical - ecuatorial (0 – 15°). Por ello es que nuestro País está expuesto a recibir el impacto de fenómenos atmosféricos y climáticos típicos, tanto de origen extra-tropical, como también los de origen tropical. De manera que estos, al interaccionar entre ellos y/ocon la orografía, dan cómo consecuencia una variedad de fenómenos meteorológicos en múltiples escalas de tiempo y espacio, comparables a las dimensiones de los rasgos fisiográficos del país.

Dada la gran extensión zonal y meridional de nuestro país, este puede ser influenciado tanto por el ambiente continental de la placa de Norteamérica, como por los océanos Pacifico y Atlántico; de manera quese podrán observar diferentes tipos de climas a lo largo y ancho de México. Por ejemplo, desde el clima mediterráneo y seco en el extremo noroeste de la península de Baja California, hasta el clima cálido y lluvioso del sureste de las selvas de Chiapas y Yucatán. El primero debido a la influencia de la corriente fría de California, a la subsidencia de aire seco del giro anticiclónico...
tracking img