Neuropsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atención y concentración

La atención es la habilidad de focalizar la percepción hacia un estímulo interno o externo. Podemos distinguir entre una atención activa, intencional o voluntaria y una atención pasiva o involuntaria. La atención es un concepto que engloba ciertos aspectos los cuales son:

-La alerta, respuesta del comportamiento fisiológico a la entrada de estímulos o bien lareceptividad incrementada a éstos.

-La atención como efecto selectivo, apoya al primer aspecto, respecto de la categorización de los estímulos.

-La activación, como una preparación o disposición psicológica para la acción. La concentración es la capacidad de mantener la atención focalizada sobre un objeto o sobre la tarea que esté realizando.
Ambos fenómenos se encuentran íntimamenteligados y condicionados por la existencia de un estado de conciencia clara y una mínima disminución de la vigilia los dificultará. También el nivel de inteligencia y el estado de ánimo juegan un papel fundamental en la atención y la concentración.

Praxias
. Las praxias se definen a partir de las apraxias.

La apraxia puede definirse como una alteración o incapacidad en la ejecución demovimientos aprendidos en respuesta a un estimulo que normalmente desencadena el movimiento.

Por lo tanto las praxias es el proceso neurológico que nos permite organizar planear y ejecutar, de una forma eficiente, habilidades de todos los tipos. Algunos componentes de la praxias ocurren involuntariamente, automáticamente o inconscientemente, mientras otros requieren que haya que pensar. Laapraxia resulta de lesiones del hemisferio izquierdo o del cuerpo calloso.
Se han descrito varios tipos de apraxia, unas de las más importantes son:
Apraxias ideomotora: que consiste en la incapacidad de ejecutar el gesto simple ni a la orden ni en imitación como la señal de un adiós, saludo militar, imitar la utilización de un cepillo de dientes, etc.
Apraxia ideatoria: Que es la incapacidad delas secuencias gestuales como cuando saca bien el cerillo de la caja pero la quiere encender por el lado incorrecto o en la utilización real de los objetos.
Apraxia ideomotriz: representa el trastorno gestual más frecuentemente observado en pacientes con lesiones en el territorio de la arteria cerebral media izquierda.
GNOSIA
Es el proceso de conocimiento a partir de las impresionessuministradas por los órganos sensoriales. Implica percepción, reconocimiento y denominación de los estímulos provenientes de un objeto. Requiere la participación de los centros corticales superiores. La pérdida o disminución de esta capacidad se denomina agnosia.
Las agnosias se definen como las alteraciones en el reconocimiento del mundo que nos rodea, ya sea por la entrada visual (agnosiavisual), auditiva (agnosia auditiva), táctil (agnosia táctil), olfativa (anosmia), alteraciones del reconocimiento en el esquema corporal (asomatognosia), sin que se alteren los aspectos elementales de la visión, de la audición, tacto, olfato y gusto. Típicamente, en las demencias leves, una de las primeras manifestaciones de las agnosias visuales se observa en la dificultad para reconocer estímulosvisuales complejos y la organización espacial de éstos. Durante la progresión de la enfermedad, aparecen trastornos de reconocimiento de caras familiares poco frecuentes, objetos, de la organización del espacio, trastornos en el reconocimiento táctil del propio cuerpo y trastornos en el reconocimiento de olores familiares.

Funciones ejecutivas
Las funciones ejecutivas son un conjunto deherramientas de ejecución y habilidades cognitivas que permiten el establecimiento del pensamiento estructurado, planificar y ejecutar en función de objetivos planteados, anticipar y establecer metas, el seguimiento rutinario de horarios a través del diseño de planes y programas que orienten al inicio, desarrollo y cierre de las actividades académicas o laborales, el desarrollo del pensamiento...
tracking img