Fenomeno migratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENÓMENO MIGRATORIO

El fenómeno migratorio no es un elemento nuevo de nuestra civilización, existe desde la noche de los tiempos y es lo que ha permitido a nuestro globo terráqueo poblarse como loconocemos hoy en día.

Es un fenómeno inherente al hombre que le ha permitido responder a su instinto de sobrevivencia.

En los primeros tiempos los desplazamientos se hacían hacia EstadosUnidos, por la cercanía geográfica, pero luego con las facilidades de mobilidad que tenemos hoy día, las migraciones empezaron a llegar a España, a Italia y a Portugal ya que estos países fueron los queprimero emigraron a América Latina, creando de ese modo nexos familiares entre nuestro continente y Europa.

Las familias que tenían en su árbol genealógico un abuelo o bisabuelo europeo empezaron abuscar sus familias lejanas. Así, regresaron a estos países donde tenían algún familiar lejano dispuesto a ayudarlos a integrase en la nueva sociedad que habían escogido.

En los treinta últimos años,las migracionas provenientes de América Latina hacia Europa tienen caracteres diferentes. Esto se debe, fundamentalmente, a los problemas de política interna, a las dictaduras y guerras, a ladevaluación de nuestras monedas, que ha desmejorado el nivel de vida; unido a los problemas de organización interna, de inseguridad y la corrupción, entre otros.

CAUSAS

Los movimientos migratoriosestan asociados a un sin número de factores particulares y razones variadas, comunes para el conjunto del fenómeno, pero distintos para cada individuo.

Los factores mas generales aparecen siemprerelacionados con dos conjuntos de causas:

• Política

• Economía

Política: Consecuencia de las principales serian las migraciones forzosas por las intolerancias nacionalistas, porintransigencias politicas y religiosas o por falta de seguridad en situaciones de conflicto-guerras.

Economía: Se encuadrarian los movimientos que aparacen como individualmente libres o voluntarios y que...
tracking img