Fenomenos politicos en méxico

Páginas: 32 (7951 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
FENOMENOS POLITICOS EN MÉXICO

CIENCIA POLÍTICA
UNIDAD VI
6.1.- ¿Qué es el presidencialismo y sus características?
Presidencialismo es el sistema de organización política en que el presidente de la república es también jefe del poder ejecutivo, es unipersonal, aunque se auxilia de organismos para cumplir sus diversas funciones, tanto en la
Administración pública como en la gobernabilidad."El poder ejecutivo federal en México es unitario, electo directamente por el pueblo para un periodo de seis años y no puede ser reelecto".
Características del Presidencialismo:
1. El Presidente es electo por sufragio democrático o su equivalente.
2. Es el Jefe de Estado y también Jefe de Gobierno.
3. Por lo anterior, es la máxima autoridad de un país, es el responsable de conducir laspolíticas internas y de relaciones exteriores.
4. Es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
5. Tiene el poder para vetar las decisiones del congreso e incluso la autoridad para ordenar su disolución y convocar a nuevas elecciones.
Los mejores ejemplos en Latinoamérica del Presidencialismo es actualmente Venezuela con Chávez, y anteriormente Perú con Fujimori, y México con el PRI en el poderininterrumpido por 70 años.
En una división real de poderes, los tres órganos de gobierno deben conservar una autonomía plena, de ninguna manera deberán estar subordinados los poderes legislativo y judicial ante el poder ejecutivo. Respecto de la autonomía del poder legislativo Francisco Berlín Valenzuela, señala: "Resulta realmente extraño que en numerosos países se le continúe relegando a unsegundo plano y se haga caso omiso de la trascendencia que tiene el que se le otorgue la autonomía que requiere para su progreso".
El presidente de la república es el titular de la administración pública, que tiene la función esencial de prestar los bienes y servicios públicos a la población, lo cual resulta demasiado complicado para que sea encabezado por un sólo hombre.
Es por ello que resultaimportante la participación ciudadana no únicamente en la elección a través del sufragio universal, sino también en el ejercicio de las actividades de gobierno, es decir, el involucramiento y compromiso en los asuntos públicos, de los ciudadanos debidamente informados. El ciudadano en general es el individuo que tiene participación en la autoridad y en la obediencia pública, en la repúblicaperfecta es el individuo que puede y quiere libremente obedecer y gobernar sucesivamente de conformidad con los preceptos de la virtud.
El régimen presidencial se adopta por vez primera en la Constitución de 1824, que se inspira, a su vez en dos fuentes principales: la Constitución Norteamericana de 1787 y la Constitución de Cádiz de 1812. De la Constitución de 1824 se conservan actualmente aspectosdel sistema presidencial como el derecho de veto del presidente y la estructura bicameral del Congreso.
6.2.- Influencia de los Estados Unidos de Norte América en el ámbito político mexicano
Historia muy conocida por todos, que podríamos decir, que Estados Unidos se convierte en una potencia económica y militar de primer orden con una identidad nacional afirmada mirando hacia fuera, México sehunde en un subdesarrollo progresivo llevando a una relación de fuerza desfavorable ante su vecino del norte.
La diferencia de dinámica nacional entre los dos países sumados a la poca experiencia diplomática de la nación mexicana han sido desde hace mucho tiempo factores de agravación del antagonismo entre Estados Unidos y México. Concluir que esta diferencia ha influenciado claramente losfundamentos históricos de los dos países se vuelve una evidencia si recordamos, por ejemplo, el episodio de la anexión de los estados del norte del territorio mexicano por Estados Unidos a la mitad del siglo XIX, consagrado por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en el cual México acepta la cesión de 1.36 millones de Km2, cerca del cuarenta por ciento de su territorio, a la Federación Norteamericana;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenomeno politico
  • Fenomeno politico
  • Fenomeno Politico
  • fenomeno politico
  • Fenomenos Politicos
  • Fenomenos Politicos
  • fenomenos politicos
  • Fenomeno politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS