Fenomenos recientes de la situacion politica-electoral en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENOMENOS RECIENTES DE LA SITUACION POLITICA-ELECTORAL EN EL PERU

Período 1,980 - 2009

Manuel Torrado Bermejo

I. ANTECEDENTES HISTORICOS

1.1. Antecedentes históricos del sistema democrático peruano

Los inicios de la república

Contradictorios fueron los inicios del Perú republicano. El Libertador San Martín, luego de su gesta independentista yde haber promovido la liberación del dominio español en tres naciones sudamericanas, pretendió instaurar un sistema monárquico para el Perú, convocando a un príncipe Borbón para que se hiciera cargo del gobierno.

Tal iniciativa fue rechazada por la mayoría de los peruanos que tenían derecho a opinar sobre esos asuntos, constituidos por la aristocracia criolla distribuida, principalmente, enpequeños grupos civiles, militares y eclesiásticos.

¿Qué motivó al Libertador a plantear tan audaz propuesta?, la finalidad que le reconocen diversos historiadores al proclamado “Protector del Perú” fue que se lograra una transición gradual hacia un sistema de gobierno republicano, por su convencimiento de que los recién liberados no estaban preparados para asumir adecuadamente el gobiernodel país, ni representaban la mejor opción para los intereses de las mayorías. Está claro que el concepto de democracia era incipiente, siendo una mala copia de modelos del exterior.

El proceso republicano

Durante los 187 años de vida republicana, dos tercios de los Presidentes del Perú han sido personajes provenientes de las filas de la milicia y un tercio de la civilidad del país.Recién en 1,872, luego de 51 años de la independencia, el Perú tuvo un presidente civil.

De los mandatarios civiles, muchos de ellos gobernaron bajo la tutela y protección de los militares, principalmente del Ejército, y ejercieron gobiernos dictatoriales, sino con alta dosis de autoritarismo.

Los primeros procesos eleccionarios para representantes al Congreso se llevaron a cabo enlo que se denomina Democracia Nominal, es decir por designación de representantes en pequeños grupos que se conformaban por aristócratas de las ciudades más importantes del país. Este sistema fue predominante hasta el año 1,896 en que se instaura el sistema de Democracia Censataria, en la que se elegía entre las personalidades que figuraban en los censos de contribuyentes del país,

En 1,931se amplía la base de electores dándole derecho de voto a los ciudadanos varones alfabetos y en 1,956 se le permite a las mujeres alfabetas participar en la elección de autoridades de gobierno.

El sistema Democrático Universal es de reciente data; se practica desde 1,979 con el retorno a la democracia luego de los gobiernos de facto del Gral. Juan Velasco Alvarado, que derrocó al electoPresidente Fernando Belaúnde Terry (1,963 – 1,968) y del Gral. Francisco Morales Bermúdez, ambos miembros del Ejército Peruano.

Son 30 años de vigencia del sistema eleccionario que actualmente impera en el país, durante los cuales se han presentado nueve procesos de elección presidencial, dos de ellos en circunstancias bastante cuestionables (elección de Alberto Fujimori en 1,995 luego deldenominado Autogolpe de Estado de 1,992 y la pretendida reelección del año 2,000, respaldado por miembros de las Fuerzas Armadas en su conjunto).

Por otro lado, en este período de la historia peruana, con la elección de Ricardo Belmont Casinelli como Alcalde de Lima por la agrupación independiente Movimiento Cívico Obras, aparecen los denominados “outsiders”; personajes desconocidospolíticamente que aprovechan una coyuntura para entrar en la competencia electoral y se rodean, con el perfil que logran desarrollar, de un aura mesiánica para un amplio sector de la población, principalmente de los sectores D y E de la sociedad peruana.

1.2. Juan Velasco Alvarado: un cambio radical en el Perú

Del militarismo y la aristocracia civil al comunismo Velasquista

La Revolución...
tracking img